Inicio / Seguridad Vial / DGT pide planificar el viaje en las carreteras ante el temporal de nieve

DGT pide planificar el viaje en las carreteras ante el temporal de nieve

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya todo listo para hacer frente a las incidencias que pueda causar en las carreteras el temporal de nieve previsto y ha hecho un llamamiento a los conductores para que, además de consultar el estado de la circulación, planifiquen su viaje antes de ponerse al volante.

nieve carreteras
Puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, EFE/ José Luis Cereijido

Ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que el martes y el miércoles nevará en la mitad norte peninsular, la DGT recuerda que si no hay más remedio que coger el coche en las zonas con aviso naranja o amarillo, el viaje puede verse afectado por posibles actuaciones en la vía para garantizar la seguridad.

De este modo, se puede restringir la circulación a vehículos pesados y a otros que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad, prohibir los adelantamientos, hacer cortes totales preventivos u obligar a circular por desvíos alternativos.

Como prueba piloto, ya está en funcionamiento el desvío automatizado y vigilado para el embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de la localidad segoviana de Boceguillas.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal la DGT cuenta con ocho centros de gestión activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras

También dispone de 12 helicópteros, 1.690 cámaras de televisión, 2.466 estaciones de toma de datos, 2.310 paneles de mensaje variable y un sistema de información en tiempo real de condiciones meteorológicas en carretera, entre otros medios.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml y en el teléfono 011.

No sólo nevará, ya que también se prevén otros fenómenos meteorológicos adversos, como lluvia y fuerte viento en numerosos puntos de la Península y Baleares que pueden condicionar la circulación.

Cadenas para la nieve en la carretera

Solo el 33 % de los habitantes de las grandes capitales españolas sabe poner las cadenas a su coche, un 9 % menos que el año pasado, según los resultados extraídos de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad 2018, promovido por  la compañía de renting (alquiler a largo plazo), gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet.

El estudio, que se ha llevado a cabo entre 5.000 personas, concluye que los pamploneses (un 46 %) son los que afirman tener “un mayor conocimiento sobre el montaje de cadenas”, seguidos de los zaragozanos (45 %), ovetenses (41 %) y santanderinos (41 %).

En el lado contrario, los habitantes de la capital de las islas Canarias y los de Sevilla son los que dicen tener mayor desconocimiento sobre cómo poner las cadenas en su coche, seguidos de los ciudadanos de Palma de Mallorca y los de Badajoz con un 22,5% y un 23% respectivamente.

nieve carreteras
Foto Alphabet
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...