Inicio / Industria / Detectan fallos de seguridad en el sistema de cierre de varias marcas de coches

Detectan fallos de seguridad en el sistema de cierre de varias marcas de coches

Expertos alemanes y británicos han detectado graves fallos de seguridad en el sistema de cierre de varios modelos de diversos fabricantes automovilísticos que podrían afectar a alrededor de cien millones de vehículos en todo el mundo, según un informe difundido hoy por varios medios alemanes.

wltp ventas
EFE/Michael Reynolds

Un estudio realizado por las radiotelevisiones regionales NDR y WDR y el diario “Süddeutsche Zeitung”, revela que varias marcas de vehículos tienen fallos en el sistema de seguridad de los automóviles que afecta directamente a los sistemas de cierre. Los expertos han logrado desencriptar y reproducir el código de llaves con un único mando integrado de distintos modelos de vehículos.

Un portavoz del Automóvil Club de Alemania (ADAC) precisó que “se trata de un problema de software“.

“Al parecer, se logró desencriptar el código maestro, con lo cual, por así decirlo, se tiene una llave universal para el coche”, indicó.

El problema se presenta principalmente en vehículos del fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) y sus filiales Audi, Seat y Skoda, pero hay coches de otras marcas que no se libran del problema, entre ellos: Opel, Ford y Renault.

fallos sistema cierre
Observan el vehículo Volkswagen Golf/ EFE

Volkswagen señaló en un comunicado que el fabricante mantiene un “diálogo constructivo” con los autores del informe y aseguró que “el robo de un vehículo por esta vía no es posible”, porque se puede abrir, pero no necesariamente arrancar.

Aunque cada día se trabaja en mejorar la seguridad antirrobo en los coches, “no se puede garantizar una seguridad al cien por cien”, subrayó.

El informe de los expertos concluye que los sistemas de seguridad de vehículos de hasta 15 años de antigüedad no muestran el mismo nivel de protección que los coches nuevos, agregó el fabricante. Por tanto, la nueva generación de vehículos no está afectada por este problema y los futuros comprados pueden quedarse tranquilos, aseguró.

El fabricante alemán Opel dijo haber comprobado los detalles técnicos del estudio.

No obstante, debido a la “complejidad técnica de lo demostrado y a las oportunidades muy limitadas de que (lo demostrado) pueda ser llevado a cabo, no existe “ningún riesgo significativo” para los clientes, argumentó

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...