Inicio / Otras noticias / El deportivo BMW M1 cumple 40 años desde su lanzamiento

El deportivo BMW M1 cumple 40 años desde su lanzamiento

La automovilística alemana BMW celebra el 40 aniversario del lanzamiento del M1, un modelo que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1978 y que, por aquel entonces, era el deportivo alemán “más rápido en carretera”, ha detallado la marca.

BMW M1
BMW M1 (vista tres cuartos delantera). Foto BMW

El BMW M1 tenía una altura de 1.140 milímetros y entregaba una potencia de 277 CV, lo que le permitía superar los 260 km/h, ha explicado el fabricante en un comunicado.

El diseño del M1 partió del BMW turbo con puertas de ala de gaviota, un prototipo de turbocompresor creado en 1972 por el diseñador Paul Bracq.

A partir de ese diseño, el carrocero italiano Giorgio Giugiaro creó con sus líneas redondeadas el perfil afilado del M1, fácilmente reconocible por sus “peculiares y rasgadas aristas y esquinas”, ha recordado la marca.

La serie Procar del BMW M1 proporcionó parte del programa para las carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Este modelo se colocó en la línea de salida con un motor de hasta 490 CV.

Asimismo, gracias a la turbocompresión se subió la potencia a 850-950 CV para carreras conforme a las normas del Grupo 5.

El M1 fue decorado por Andy Warhol

Por otro lado, el BMW M1 se convirtió en una “obra de arte” en 1979, cuando Andy Warhol pasó a ser el primer artista en pintar sobre la carrocería de un coche directamente con los trazos de un pincel, ha hecho hincapié la marca.

El BMW M1 Art Car, como así se le denominó, luchó por el título en Le Mans a lo largo de las 24 horas completas, terminando finalmente la carrera en sexto lugar.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...