Inicio / Industria / Un juzgado de Madrid acepta a trámite la demanda de la OCU por el “dieselgate”

Un juzgado de Madrid acepta a trámite la demanda de la OCU por el “dieselgate”

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha aceptado a trámite la demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Volkswagen-Audi España, a quien reclama 3.000 euros por afectado (más de 22 millones de euros) por el “dieselgate”.

emisiones coches
EFE/Karl-Josef Hildenbrand

La OCU presentó el pasado 15 de junio una acción judicial colectiva de 7.500 personas en la que exigía 22,6 millones de euros en concepto de indemnizaciones por el trucaje de los motores diésel de la familia EA 189, conocido como “dieselgate“, ha explicado hoy la organización en un comunicado.

Según destaca la OCU, Volkswagen reconoció en su día que había manipulado el resultado de las emisiones contaminantes y, por tanto, “debe compensar económicamente” a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos, donde la compañía ha acordado pagar entre 5.000 y 10.000 dólares (entre 4.000 y 8.000 euros) por vehículo afectado.

Volkswagen utilizó, según lo determinado por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), un software para alterar los resultados de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los ensayos de homologación.

Como resultado, en la conducción normal en carretera los vehículos pueden exceder hasta 40 veces lo que certificaba la empresa.

Volkswagen admitió posteriormente que este trucaje fue utilizado también en los modelos vendidos en Europa, ha recalcado la OCU.

Según denuncia la OCU, Volkswagen-Audi España lleva más de un año negándose a indemnizar a los propietarios de los vehículos afectados, a pesar de estar acreditado que la marca mintió.

Para la OCU, los clientes de Volkswagen en Europa “no tienen los mismos derechos” que los consumidores norteamericanos, al tiempo que ha destacado que el “agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...