Inicio / Portada América / El beneficio neto de Daimler cae en 2018 el 29%, hasta 7.582 millones

El beneficio neto de Daimler cae en 2018 el 29%, hasta 7.582 millones

El fabricante automovilístico alemán Daimler tuvo en 2018 un beneficio neto de 7.582 millones de euros, un 29 % menos que en 2017, lo que ha achacado a la polémica sobre el diésel, la aplicación de los nuevos estándares de emisiones contaminantes WLTP y la disputa comercial global.

El presidente de Daimler AG, Dieter Zetsche
El presidente de Daimler AG, Dieter Zetsche. Foto EFE/RAINER JENSEN

Daimler ha informado este miércoles de que el beneficio operativo se redujo el pasado ejercicio a 11.132 millones de euros (-22 %), mientras que la facturación subió a 167.362 millones de euros (+2 %).

Asimismo, las ventas también subieron hasta 3.352.415 unidades, un aumento del 2 % frente a un año antes.

La dirección y el consejo de supervisión de la compañía propondrán en la próxima junta general de accionistas el 22 de mayo el reparto de un dividendo por acción de 3,25 euros por 2018, un 11 % menos que el repartido por 2017 (3,65 euros).

Daimler en 2108 ha tenido el viento en contra

El presidente de Daimler y director de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche, dijo al presentar su último balance al frente del grupo que “para Daimler 2018 fue un año con mucho viento en contra”.

Zetsche destacó el efecto negativo que ha tenido en el resultado y la cotización de las acciones de Daimler la continúa discusión sobre el diésel y la aplicación de los nuevos estándares de emisiones contaminantes WLTP , así como la disputa comercial global.

Daimler prevé que en 2019 el beneficio operativo superará ligeramente el nivel logrado en 2018.

Presionarán el beneficio los elevados gastos para la ofensiva de modelos, para tecnologías innovadoras con el fin de reducir las emisiones y para la electrificación y la digitalización, así como para la ampliación y modernización de capacidades de producción en todo el mundo.

También prevé un “significativo aumento” de los costes de materiales por los precios más elevados de las materias primas y efectos negativos de los tipos de cambio en Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans.

Los empleados de Daimler recibirán una bonificación de hasta 4.965 euros

A pesar de las difíciles condiciones, los empleados de Daimler participarán en el año fiscal 2018 con una participación en beneficios de hasta 4.965 euros, frente a los 5.700 euros pagados el año pasado.

Así lo ha decidido el Consejo de Administración y el Comité de Empresa General. El bono se aplica aproximadamente a 130.000 empleados en Alemania, quienes lo recibirán en su paga de abril.

“Nuestros empleados lograron mucho el año pasado y mostraron un compromiso incansable día a día. Queremos agradecerles por su excelente compromiso con el bono de participación en las ganancias “, ha explicado el miembro de la Junta de Administración de Daimler AG responsable de Recursos Humanos y Director de Relaciones Laborales y Mercedes-Benz Vans, Wilfried Porth .

Por su parte, el presidente del comité de empresa general de Daimler AG, Michael Brecht, ha destacado que siempre pueden confiar en el trabajo arduo y la dedicación de los empleados de Daimler incluso en tiempos difíciles.

Es la forma apropiada de agradecer el trabajo de la plantilla

A su juicio el bono por los beneficios de 4.965 euros premia ese desempeño y es una forma apropiada de agradecer el trabajo de la plantilla.

Daimler tiene implantado desde 1997 un plan de participación de los empleados en las ganancias del consorcio automovilístico, que está regulado y acordado con el Comité de Empresa General.

Dicho bono se calcula sobre la base de una fórmula que vincula las ganancias del Grupo antes de los intereses e impuestos (EBIT) con el rendimiento de las ventas. El beneficio operativo del Grupo de 11.132 millones de euros para 2018 está por debajo del beneficio de operación de 14.300 millones de euros para 2017. Como resultado, la prima es inferior a la bonificación de 5.700 euros pagada el año pasado.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...