Inicio / Seguridad Vial / Consejos para que la Semana Santa no sea un calvario en la carretera

Consejos para que la Semana Santa no sea un calvario en la carretera

El Lunes de Pascua y el Viernes Santo son los dos días de las vacaciones de Semana Santa en los que se concentran la mayoría de las asistencias en carretera, que vienen principalmente causadas por averías y problemas con los neumáticos.

Familia introduciendo el equipaje para sus vacaciones de Semana Santa
Familia introduciendo el equipaje en su vehículo. Foto TÜV Reinhland

Según la empresa Axa Partners, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, el Lunes de Pascua concentró el 13,67 % de todas sus asistencias en carretera durante ese período vacacional, mientras que otro 10,45 % se acumularon el Viernes Santo.

El 72,8 % de ellas se debió a averías del coche, mientras que un 11,2 % estuvo motivado por pinchazos.

Al respecto, el Grupo Andrés de distribución de neumáticos asegura que el 73 % de los vehículos que se desplazarán en Semana Santa rodarán con presiones bajas de inflado, desgaste excesivos o daños internos.

Revisar los neumáticos evitará sustos en Semana Santa

Por ello, aconseja a los conductores que, antes de iniciar sus trayectos, verifiquen la presión correcta de sus gomas, la profundidad del dibujo de la banda de rodadura -debe ser como mínimo de 1,6 milímetros- y la ausencia de bultos o cortes extraños en las cubiertas.

Otra de las recomendaciones para evitar accidentes la ha hecho la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ha recordado que el 25 % de los medicamentos que se consumen pueden interferir en la conducción.

De acuerdo con los datos que maneja, el 5 % de los accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de ciertos fármacos y el 80 % de los que los utilizan a diario en sus tratamientos lo desconocen.

Preparar previamente el itinerario y conoce el estado del tiempo

Por su parte, la compañía de movilidad ALD Automotive considera además importante para llegar a buen puerto el preparar previamente el itinerario, revisar el estado del tiempo, colocar bien el equipaje -no dejarlo encima de los asientos, ya que puede salir disparado- o llevar adecuadamente a las mascotas -en trasportines o con su cinturón de seguridad-.

Para evitar que la Semana Santa sea un “Vía Crucis”, la Asociación española de entidades colaboradoras de la administración en la inspección técnica de vehículos AECA-ITV también aconseja llevar la documentación necesaria -carné de conducir, permiso de circulación, tarjeta ITV-, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad, usar los cinturones de seguridad, no utilizar el móvil sin manos libres y no contaminar.

Parar cada dos horas e hidratarse

Descansar del volante cada dos horas, mantener una buena hidratación y evitar distracciones (provocan el 35 % de los accidentes en España) harán la ruta más soportable, según el grupo Tüv Rheinland.

Comenzar el viaje descansado y mantener una posición al volante adecuada (espalda pegada al respaldo, piernas un poco flexionadas y manos a las tres menos cuarto) son otros de los consejos que apunta Coches.net.

Para los que viajen con bicicletas la cadena de talleres Norauto les recuerda que la mejor opción es llevarlas en un portabicis: de techo si no sobrepasan hasta un 15 % de la longitud del coche, de gancho de remolque (el más indicado si se transportan con mucha frecuencia) o de portón (no pueden sobresalir de los retrovisores y no deben tapar pilotos ni matrículas, porque si no se debe instalar luces y matrícula auxiliares junto a la señal V20).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 15,5 millones de desplazamientos durante Semana Santa, en los que realizará controles de velocidad (también desde sus nuevas motos) y de alcoholemia “más dinámicos, inmediatos y operativos”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...