Inicio / Seguridad Vial / El 80 % de los conductores menores de 30 años se distrae al volante

El 80 % de los conductores menores de 30 años se distrae al volante

El 80 % de los conductores menores de 30 años se distrae al volante y más del 50 % asegura que ellos, o su entorno, han tenido un incidente por ese motivo, según un estudio de Gonvarri y Movistar.

estudio sobre conductores jóvenes
Estudio de Seguridad Vial de Telefónica y Govarri

Ambas empresas han presentado este jueves el estudio “Emocional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil”, que revela que el 67 % de los conductores pierden la atención al volante a causa del móvil.

Esto se debe a que consultan al volante las redes sociales, leen noticias o usan de aplicaciones de mensajería instantánea. Incluso afirman  tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen.

Asimismo, no consideran consideran peligroso consultar sus mensajes durante 4 segundos cuando conducen, a pesar de que en ese lapso de tiempo se puede recorrer una distancia superior a 120 metros a una velocidad de 100 km/h.

Aparte del móvil, otras de las distracciones que enumeran son cantar (el 83,7 %), escuchar música a gran volumen (el 76,15 %); consultar mapas o GPS (74,6 %)  y comer y beber (68,74 %).

Los conductores jóvenes también tienen estímulos para ir más seguros

Sobre las motivaciones para conducir con más seguridad, el 74,43 % apunta a la responsabilidad de llevar a gente; seguido del miedo a tener una accidente, un 72,63 %; y pensar en la familia, un 64,04 %.

En relación a cómo deben ser las campañas de concienciación para que resulten efectivas, el 82,22 % de los jóvenes considera que deben de ser más realistas, mientras que el 76,02 % se decanta por las que muestren mensajes de los hijos a sus padres y el 71,13 % las prefiere más emotivas.

Para la directora de la Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, la solución pasa por fomentar, entre todos, “hábitos positivos”.

El objetivo es ser más responsables al volante

Según el director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri, Juan Llovet, “Emotional Driving es el programa de seguridad vial de Gonvarri que, a través de mensajes positivos, nos motiva a conducir de manera más responsable. Este estudio pone de manifiesto que lo que más motiva a los jóvenes españoles a conducir de manera responsable es pensar en sus familias y sus seres queridos”.

Por su parte, el consejero delegado de Gonvarri, Josu Calvo, señaló que “En Gonvarri estamos comprometidos con la seguridad de nuestros empleados, de sus familias y del conjunto de la sociedad. Nos hemos adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente, a través del ODS 3.6, contribuimos activamente para reducir las cifras de muertes y lesiones por accidentes de tráfico”.

Para la elaboración del informe han recabado, a finales del pasado mes de mayo, las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...