Inicio / Tecnología / Un nuevo color para SEAT: mil litros de pintura y más de mil días de trabajo

Un nuevo color para SEAT: mil litros de pintura y más de mil días de trabajo

Más de mil días de investigación y alrededor de mil litros de pintura son los que destina SEAT a la creación de una nueva gama cromática para sus vehículos.

seat color
Fotos Seat

Cada color, desde su creación hasta que se aplica sobre el coche, realiza “un viaje” de tres años, ha explicado Seat en un comunicado.

Este “viaje” comienza con un estudio de las tendencias del mercado que realiza un equipo especializado dentro de la compañía, que propone la paleta de colores de los modelos que se lanzarán.

“Además de seguir las modas, la definición de un nuevo tono es también algo muy intuitivo. Se tiene que sentir el pálpito de la calle y plasmarlo”, explica un miembro del departamento de Color&Trim de SEAT, Jordi Font.

Tras el proceso de creación, en el laboratorio se mezclan combinaciones químicas para que, como en el caso de la gama cromática del SEAT Arona, se puedan crear cien variaciones de un mismo color de la mezcla de cincuenta pigmentos diferentes y partículas metálicas.

“Los colores son cada vez más sofisticados y la personalización se impone como una clara tendencia”, ha apuntado Font en la nota; por ejemplo, Seat ofrece con el Arona la posibilidad de escoger entre más de 68 combinaciones.

Una vez definido, el color se tiene que probar sobre chapa para ver su aplicación y el efecto visual que produce.

color seat

“Se comprueban los matices y la profundidad del tono en piezas expuestas a la luz solar y a la sombra para asegurar que el color aplicado se corresponde con el que se había diseñado”, ha apuntado otro miembro del departamento de Color&Trim de SEAT, Jesús Guzmán.

En el taller, los coches se pintan a una temperatura de entre 21 y 25 grados, un proceso para el que se utilizan dos kilos y medio de esmalte, se destinan 84 robots y se emplean seis horas por vehículo.

Las cabinas de pintura tienen un sistema de ventilación similar al de los quirófanos para evitar que entre polvo del exterior e impedir así que se posen impurezas sobre el coche recién pintado, ha detallado la marca.

Se aplican siete capas, que se secan en un horno a 140 grados, y una vez pintado, se comprueba a través de un escáner de última generación que no hay ninguna anomalía en la aplicación, un proceso que dura 43 segundos. 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...