Inicio / Movilidad / Expertos concluyen que las cifras “desmontan” los tópicos sobre las mujeres en movilidad

Expertos concluyen que las cifras “desmontan” los tópicos sobre las mujeres en movilidad

Varios expertos reunidos en la XVI edición del “Encuentro Ciudadano con la Movilidad” organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) y el Ayuntamiento de Bilbao han coincidido en resaltar la importancia de la mujer como “agente activo y participativo” de la movilidad en sus distintos campos y en la importancia de contar con datos “objetivos y fidedignos” que puedan aportar información “veraz” frente a los tópicos.

El gerente de Movilidad de Pons Seguridad Vial, Francisco Paz, ha destacado este jueves que, a pesar de que las mujeres constituyen el 41 % del conjunto de conductores del país, sólo representan el 9 % del total de víctimas mortales en siniestros de tránsito y que, atendiendo a estudios de la Fundación Línea Directa, la mujer conduciendo y el hombre como copiloto constituyen la pareja más segura al volante.

También ha mencionado que según un informe del Foro Económico Mundial, la igualdad tardará un siglo en lograrse y ha recordado que hasta 1981 en España la mujer necesitaba autorización paterna o del marido.

Por su parte,  la ingeniero de Caminos e Investigadora de la Cátedra de Transportes de Málaga, María Isabel Olmo, ha citado estudios realizados en las principales ciudades de Andalucía y ha considerado necesario centrar los estudios en las diferencias de género para “evitar barreras y desigualdades para la mujer, constatar distintos patrones de movilidad entre hombres y mujeres y conocer fundamentos y realidades que puedan orientar las políticas y planes de movilidad”.

La mujer conduciendo y el hombre como copiloto constituyen la pareja más segura al volante

Según Olmo,  la mujer realiza más desplazamientos diarios cotidianos que el hombre y que en su  mayoría se corresponden con cuestiones domésticas frente a los hombres que realizan desplazamientos correspondidos más a cuestiones laborales.

Asimismo ha destacado que la función doméstica se intensifica en la edad reproductiva de la mujer (entre 25 y 45 años) debido a la carga familiar.

En el ámbito laboral, las mujeres realizan distancias menores que los hombres siendo estos segundos más propensos a utilizar el vehículo privado que las mujeres.

La responsable de Proyectos de Diseño Social en Farapi, Begoña Pecharroman,  ha comenzado su ponencia destacando que la sociedad está estructurada de forma binaria (hombres y mujeres) y que el ámbito de la movilidad “no es ajeno a esa realidad”.

Mujeres “cautivas del transporte público”

En esa línea, Pecharromán ha destacado que los hombres tienen un mayor apego al automóvil privado frente a las mujeres, que en algunos casos son “cautivas del transporte público”.

Sin embargo, Pecharroman ha coincidido con Olmo en la necesidad de apostar por el transporte público, potenciarlo y eliminar las limitaciones o carencias de éstos.

Pecharromán ha concluido su ponencia insistiendo en la necesidad de atraer a los hombres al transporte público (como usuarios) y recordando que en carretera fallecen sobre todo hombres y jóvenes, debido, en muchos casos, a tópicos como el concepto erróneo de que buen conductor es aquel que es capaz de conducir rápido de forma relajada.

La responsable de Proyectos de Diseño Social en Farapi ha recordado que “la prudencia no es algo femenino, sino que es y debe ser algo humano”.

Durante el evento también han participado otros ponentes como el responsable de Prestación de Servicio de Autos y Gestión de Proveedores de Lagun Aro, Bernard de la Ossa García  y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...