Inicio / Industria / CIE Automotive duplica su beneficio hasta septiembre

CIE Automotive duplica su beneficio hasta septiembre

CIE Automotive ha obtenido un beneficio neto de 335,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento de un 102 %.

Planta de Cie Automotive
Planta de Cie Automotive. Foto Cie

De enero a septiembre la facturación de CIE Automotive ha sido de 2.292,1 millones de euros, un 6 % más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto normalizado (que se refiere al resultado neto del segmento de Automoción después de ajustes no recurrentes positivos y negativo) ha aumentado un 20 %, hasta alcanzar los 189,7 millones de euros.

El ebitda (resultado bruto de explotación ) ha sido 404,2 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el ebit (resultado neto de explotación) ha aumentado hasta 306,4 millones de euros, un 18% más.

Por otro lado, la deuda financiera neta del grupo vasco de componentes de automoción ha disminuido 44,4 millones de euros en los últimos doce meses.

La facturación de CIE Automotive (de forma orgánica y a igual tipo de cambio) ha crecido un 7,7 % en la región Nafta, un 29,9 % en Brasil, un 2,9 % en Europa, un 23,1 % en India y un 25 % en China.

Al respecto, la compañía ha afirmado que ha registrado un “importante incremento de ventas con crecimiento orgánico relevante en todas las zonas geográficas a  pesar del fuerte impacto negativo del tipo de conversión de los
negocios de moneda extranjera”.

Al mismo tiempo,  CIE Automotive ha destacado que, con estos resultados, reafirman sus objetivos estratégicos para 2020, que incluye, entre otras cosas, un aumento de los beneficios del 50 % en los próximos tres años.

También prevén una subida de 60 millones de euros al resultado neto de 2020, que son adicionales al beneficio inicialmente previsto.

Por otra parte, la compañía espera repartir 400 millones más de dividendos por “entrega de acciones de Dominion y por más resultado”

Salida del accionariado de Dominion

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha señalado que tras su salida del accionariado de Dominion, la compañía puso el foco en su negocio principal, trabajando en el crecimiento orgánico y la mejora de sus márgenes operativos en todas las zonas geográficas en las que está presente.

Asimismo, ha puesto de relieve que CIE ha abordado proyectos “tan ambiciosos” como la recientemente anunciada adquisición de la división de sistemas de techos de Inteva, especializada en el diseño y producción de techos para el sector de la automoción y que se encuentra entre los tres principales fabricantes de este segmento en el mundo.

Esta integración, con unos mil millones de dólares de ventas, supone “un salto importante en el posicionamiento de CIE entre los principales suministradores de automoción, de la mano de un producto de compleja ingeniería, de alto valor añadido y enmarcado en las innovadoras tendencias de confort del vehículo”, ha añadido.

CIE Automotive en Bolsa

CIE, que entró en el selectivo Ibex 35 el pasado junio para ocupar la vacante que dejó Abertis, contaba con una capitalización de 3.477 millones de euros hasta septiembre. El precio máximo al que se ha cotizado la acción en este periodo ha alcanzado los 36,30 euros, mientras que el precio mínimo ha sido de 23,70 euros.

Durante 2018, ha apuntado la empresa en la nota remitida a la CNMV, se han producido “factores exógenos”, que han podido influir “tanto en la subida inicial como en la posterior corrección”  de la acción.

Entre ellos, ha citado la inclusión de la compañía en el selectivo Ibex 35, “con la volatilidad adicional que ha supuesto”; el pago de dividendo en metálico y especie  (0,65 acciones de Dominion por cada acción de CIE), que implica un ajuste en el precio de la acción de más de 3 euros por acción (o más de 400 millones de euros); la situación convulsa del sector (mercado, nuevas regulaciones, profit warnings) ; y la guerra comercial de EEUU, China y UE, junto a otros factores macro (situaciones en Italia o Brasil).

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...