Inicio / Otras noticias / París condena la “deriva total” de los “chalecos amarillos” contra la subida de carburantes

París condena la “deriva total” de los “chalecos amarillos” contra la subida de carburantes

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha endurecido el tono contra el movimiento de los chalecos amarillos -manifestantes que visten chalecos reflectantes y protestan contra la subida del precio de los carburantes-, al tiempo que ha denunciado la “deriva total” de las manifestaciones.

chalecos amarillos
Chalecos amarillos cortando carreteras en Francia en protesta contra la subida de los carburantes. Foto Efe

Castaner ha declarado en una entrevista en el canal público de televisión “France 2” que el movimiento se ha radicalizado y ha lamentado el gran número de heridos, que asciende a más 500, al que hay que sumar un muerto desde el inicio de las protestas el pasado sábado.

“Vemos hoy que hay una radicalización del movimiento con reivindicaciones que ya no son coherentes y que van en todos los sentidos. La intención es bloquear Francia”, arguyó Castaner, que apuntó que 92 miembros de la fuerzas del orden han resultado heridos durante los primeros tres días de protestas.

Según Castaner, tres policías resultaron heridos la pasada noche durante la evacuación de un centro comercial en Langueux, en Bretaña (oeste), al ser golpeados con bolas de petanca, y dijo que había hombres armados con barras de hierro y cócteles molotov.

Más de 27.000 chalecos amarillos bloquean diferentes infraestructuras

Aunque el número de manifestantes ha caído notablemente desde el sábado, ayer lunes 27.000 personas seguían movilizadas, bloqueando carreteras y refinerías, según cifró el Gobierno.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha pedido este martes en una entrevista en la emisora “France Info” que se preserve el derecho a la circulación y condenó “un cierto número de derivas homófobas y racistas“.

“Podemos expresar lo que queramos en nuestra democracia dentro de la calma y la dignidad. Este extremismo me inquieta y requiere una actuación firme“, ha opinado Le Maire.

A través de las redes sociales, donde se han organizado hasta la fecha, los manifestantes han convocado una gran protesta este sábado en París.

El Gobierno francés advirtió de que las fuerzas del orden intervendrán si hay un “bloqueo total” de las carreteras y autopistas.

Navarra advierte de bloqueos en el tráfico pesado hacia Francia

La Policía Foral ha advertido de la presencia de piquetes que bloquean el tráfico pesado en la frontera en sentido hacia Francia.

Patrullas de tráfico del cuerpo autonómico han señalizado ya la retención y carteles informativos dan cuenta de la situación en distintas vías de comunicación con Francia.

La recomendación de la Policía Foral es que se intente acceder a país vecino por otras comunidades.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...