Inicio / Portada América / Carlos Ghosn, cesado como presidente de Nissan por sus presuntas irregularidades financieras

Carlos Ghosn, cesado como presidente de Nissan por sus presuntas irregularidades financieras

La japonesa Nissan Motor ha decidido cesar como presidente de la automovilística a Carlos Ghosn por las presuntas irregularidades relacionadas con la declaración de sus ingresos y que han provocado su detención en el país nipón.

Carlos Ghosn
Carlos Ghosn (i) y Osamu Masuko (d) informan sobre la cooperación entre Renault y Mitsubishi

El cese de Carlos Ghosn, que también preside Renault, se produce después de que fuese detenido el lunes pasado por la policía japonesa en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en sus finanzas personales.

El Consejo de administración ha sido el órgano encargado de apartar a Carlos Ghosn de la dirección de la empresa.

La decisión la ha tomado este jueves en una reunión extraordinaria convocada en la sede de Nissan Motor en Yokohama (sur de Tokio), según ha adelantado la cadena estatal NHK.

En una comunicación remitida a la Bolsa de Tokio al final de la citada reunión, de unas cuatro horas, Nissan ha confirmado el cese como consejero de Greg Kelly, quien también presuntamente participó en las irregularidades de las que se acusa al hasta hoy máximo dirigente de la compañía.

El cese de Carlos Ghosn debe ser ratificado por los accionistas de Nissan

El siguiente paso para que Ghosn deje de pertenecer a Nissan es que el cese aprobado por el Consejo de administración sea ratificado por los los accionistas de la compañía.

Con la salida de Ghosn del segundo mayor fabricante nipón de vehículos, se pone fin al liderazgo que el directivo francobrasileño ha ejercido durante casi dos décadas en Nissan, un cargo que compaginó con la presidencia de Renault y de Mitsubishi. Además también fue el máximo responsable de la alianza formada por estas tres empresas.

El ministro francés de Economía recibe al japonés tras el arresto de Ghosn

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, tiene previsto recibir este jueves a su homólogo japonés, Hiroshige Seko, para estudiar la crisis abierta en la alianza Renault-Nissan (a la que también pertenece la japones Mitsubishi), que ambos países quieren mantener, tras el arresto de Carlos Ghosn.

Le Maire ha justificad0 el nombramiento de una dirección provisional adoptada por el Consejo de Administración de la marca del rombo, de la que el Estado es el accionista de referencia.

Thierry Bolloré asumirá temporalmente -ya que Ghosn se mantiene en Renault- las funciones ejecutivas de Renault, mientras que Philippe Lagayette presidirá el Consejo de Administración.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...