Inicio / Movilidad / La CE lanza una consulta pública para mejorar las pruebas de emisiones a los vehículos

La CE lanza una consulta pública para mejorar las pruebas de emisiones a los vehículos

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy una consulta pública para mejorar las pruebas de control de emisiones contaminantes en los vehículos, que ya se reforzaron a partir del escándalo del fraude del fabricante alemán Volkswagen descubierto en 2015 y conocido como “Dieselgate”.

emisiones
Prueba de control de emisiones (Foto Anfac)

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública para que los ciudadanos opinen sobre las mejoras de los controles de emisiones que se llevan a cabo en los vehículos que ya están circulando en todo el territorio europeo y, por supuesto, en los próximos que lo harán. “Ahora la Comisión está apretando aún más los tornillos, mejorando estas pruebas e introduciendo más controles para garantizar que los vehículos que ya están en circulación estén en conformidad con los límites de emisión”, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario. 

La CE recordó que desde el 1 de septiembre de 2017 se han actualizado los exámenes de laboratorio y se realizan en condiciones de circulación real y espera que esa reforma y la nueva actualización en discusión ayude a que los consumidores recuperen la confianza.

“La propuesta que está abierta a consulta tiene como objetivo reducir los márgenes de incertidumbre técnica en las pruebas de emisiones en conducción real (RDE), aumentar las verificaciones de emisiones de los automóviles en circulación y las pruebas por parte de terceros independientes y acreditados”, dijo la CE.

La Comisión Europea también se plantea eliminar ciertas flexibilidades de los actuales controles y hacer que los resultados de CO2 de los vehículos examinados en el laboratorio se puedan “comparar con una situación real de conducción media”.

ce emisiones
Contaminación en Madrid/ EFE

A partir del 5 de abril, cuando se cierra la consulta abierta al público, la CE trabajará en una propuesta legislativa que presentará ante los Estados miembros de la UE en el Comité Técnico para Vehículos de Motor.

En paralelo, la Unión Europea (UE) espera la aprobación final de una reforma de la normativa sobre controles de emisiones motivada también por el “Dieselgate” que se aplicará a partir de 2020 y que permitirá controlar coches en circulación y que Bruselas multe directamente a los fabricantes, y no a los Estados, en caso de incumplimiento.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...