Inicio / Portada América / Ghosn clama su inocencia en su primera aparición tras más de un mes detenido

Ghosn clama su inocencia en su primera aparición tras más de un mes detenido

El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn clamó hoy su inocencia en su primera aparición y comparecencia ante un juez tras su arresto hace más de un mes, y se mostró “agradecido de tener finalmente la oportunidad de hablar públicamente”.

Ghosn juicio
Peatones observan una pantalla que muestra una pieza informativa sobre el expresidente de Nissan Carlos Ghosn con motivo de su primera comparecencia ante el juez en Tokio. EFE/ Kimimasa Mayama

“He sido acusado erróneamente y detenido injustamente con base en acusaciones sin valor y no corroboradas”, aseguró hoy un Ghosn más delgado de lo habitual ante el juez Yuichi Tada, en una declaración que se prolongó durante unos diez minutos y cuya transcripción fue facilitada posteriormente por sus abogados.

El empresario francobrasileño, de 64 años, se presentó en una sala de los tribunales de la capital japonesa esposado, con traje oscuro, camisa blanca y sin corbata, y con calzado de plástico, según los detalles facilitados por el reducido número de periodistas autorizados a estar presentes en la sala durante la alocución.

Ghosn no había sido visto tras ser detenido provisionalmente el pasado 19 de noviembre acusado de supuestamente haber ocultado a las autoridades remuneraciones millonarios acordadas con Nissan desde 2011 y una presunta violación de confianza de la empresa por tratar que asumiera pérdidas personales y unos pagos supuestamente injustificados.

El expresidente del fabricante nipón de automóviles se presentó ante la justicia japonesa después de que sus abogados solicitaran que se le explicaran personalmente las acusaciones en su contra, principalmente las vinculadas con la violación de confianza de Nissan, que Ghosn negó tajantemente.

“He actuado honorable, legalmente y con el conocimiento y aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía”, dijo Ghosn, que afirmó que las transferencias realizadas contaron con la autorización de las partes interesadas, incluida la junta de Nissan, la empresa en la que ha invertido 20 años de su vida para reflotarla.

Respecto a la acusación de utilizar fondos de Nissan para cubrir pérdidas financieras personales durante la crisis financiera que estalló en 2008, la transferencia fue hecha con el acuerdo de Ghosn, la empresa automotriz y el banco involucrado en la operación, dijo el jefe de su defensa legal, Motonari Ohtsuru, en rueda de prensa.

Ghosn juicio
Peatones caminan junto a una pantalla en la que aparece un retrato del expresidente de Nissan Carlos Ghosn durante su primera comparecencia ante el juez en Tokio.
EFE/ Kimimasa Mayama

Ohtsuru, un veterano abogado que comandó en su momento el equipo de investigación especial de la fiscalía de Tokio, tildó de algo “sin precedentes” la detención de Ghosn por la brecha de confianza, una acusación que considera que no se sostiene porque “no hay evidencias suficientes” sobre la ilegalidad.

En referencia a un pago cuantioso a un empresario en Arabia Saudí, el propio Ghosn defendió que el receptor “ha sido un apoyo y socio de Nissan durante largo tiempo” y que se trató de la remuneración de sus servicios, que incluyó la reestructuración de sus distribuidores en la región del Golfo y otras cuestiones.

Sobre Ghosn pesan hasta la fecha tres órdenes de detención, sólo una con acusación formal, por la presunta ocultación de ingresos fijados entre 2011 y 2015.

Ghosn, pendiente de la fiscalía

Está pendiente que la fiscalía adopte decisiones sobre la segunda orden de detención, relacionada con los ingresos fijados entre 2015 y 2018, así como la tercera orden sobre la violación de confianza.

Ello podría ocurrir este viernes 11 de enero, cuando vence el período de extensión de la detención del empresario, del que el juez teme que se fugue o intente ocultar pruebas.

Ghosn nació en Brasil y fue educado en el Líbano y en Francia, y cuenta con varias residencias en el extranjero.

Sus abogados han explicado además que han presentaron hoy una petición para poner fin a su detención y para que se le conceda la libertad bajo fianza, aunque también han reconocido que la situación es impredecible y que podrían aflorar nuevas acusaciones y una nueva orden de detención.

Ohtsuru ha informado de que, “en general, en estos casos en Japón la libertad bajo fianza no se aprueba hasta que tiene lugar el primer juicio”, algo que dado el volumen de documentos que se investigan podría producirse, según sus cálculos, dentro de seis meses.

Por ello, los letrados de Ghosn no descartan presentar una apelación ante un tribunal superior si la rechazan.

Sobre el estado anímico de Ghosn, Ohtsuru ha indicado que “está mucho más centrado en el contenido de la investigación, en qué preguntas se van a hacer y en cosas relacionadas”, en vez de hablar sobre su condición personal.

“Es una persona muy lógica. (…) Siempre utiliza este tiempo de la forma más efectiva posible”, según el abogado.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...