Inicio / Otras noticias / Los camiones que utilicen las autopistas AP-7 y AP-2 recibirán bonificaciones

Los camiones que utilicen las autopistas AP-7 y AP-2 recibirán bonificaciones

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos reales decretos con los que se modifican las concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 con el fin de establecer medidas de bonificación a vehículos pesados de gran tonelaje, que deberán circular por estas autopistas en lugar de por las carreteras nacionales N-340 y N-240.

peaje

Así, el Gobierno busca mejorar la funcionalidad en las carreteras, que actualmente soportan “un elevado tráfico” de camiones que contribuye a elevar la congestión y la contaminación acústica”, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Los tramos de autopista alternativo a la carretera N-340 a su paso por Cataluña, entre Peñíscola-L’Hospitalet de L’Infant y Altafulla-Vilafranca, y la N-240 a su paso entre Les Borges Blanques-Montblanc, presentan “un mejor trazado y un mayor nivel de servicio”, por lo que se considera que el desplazamiento del tráfico de vehículos pesados hacia las autopistas “supondrá una mejora del funcionamiento de la red en ese tramo”.

Esta medida ha sido coordinada con la Dirección General de Tráfico y el Servei Catalá de Tránsit, de manera que prohíban la circulación de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías por los tramos de las carreteras convencionales, y sean desviados hacia las autopistas paralelas.

Los camiones solo pagarán casi un 50% menos

Las medidas de reducción del peaje, que están dirigidas a los vehículos de la categoría “Pesados 2”, serán del 50% del importe del peaje para aquellos que realicen recorridos internos y dispongan de peaje dinámico o telepeaje, y del 42,53% para el resto.

A su vez, y para favorecer la utilización de la autopista AP-7 por parte de los usuarios habituales, se han implementado exenciones de peajes a vehículos ligeros en el tramo entre Vilafranca Sur y Vinaroz/Alcanar.

Dichas exenciones se aplicarán cuando se realicen trayectos de ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la autopista comprendidos en el mencionado tramo, y con retorno en las 24 horas siguientes.

Las únicas condiciones son que el sistema de pago sea el de peaje dinámico o telepeaje y que el origen coincida con el destino del de vuelta y viceversa.

Las medidas propuestas serán de carácter temporal hasta el final del periodo concesional, en el caso de Aumar hasta el 31 de diciembre de 2019 y en el caso de Acesa el 31 de agosto de 2021.

El RACC considera intolerable la tardanza en la demora del desvío

El RACC ha anunciado a través de un comunicado que “celebra el anuncio” del Ministerio de Fomento de llevar a cabo el próximo 2 de septiembre el desvío de los camiones.

Sin embargo, ha lamentado “el tiempo perdido” así como “el dolor de las familias de las 114 personas que han muerto en la N-340 desde 2010”, motivo por el que ha recordado a las administraciones que retrasar las decisiones que salvan vidas tiene graves consecuencias, también económicas”.

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha declarado que se encuentran “satisfechos” por la llevada a cabo del desvío, aunque ha señalado que “si bien la medida es buena, el tiempo que se ha tardado para aplicarla ha sido intolerablemente largo”, algo que como sociedad “no podemos permitir que las decisiones que contribuyen a reducir las víctimas mortales se demoren en el tiempo de esta forma, como ha ocurrido con la N-340”.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...