Inicio / Industria / BMW presenta la luz láser para motos y un casco con el sistema ‘Head Up-Display’

BMW presenta la luz láser para motos y un casco con el sistema ‘Head Up-Display’

El fabricante alemán BMW Motorrad ha mostrado en el CES de Las Vegas la luz láser para motocicletas que ha incorporado en el modelo K 1600 GTL y un casco con ‘Head Up-Display’.

BMW K 1600 GTL con luz láser
La BMW K 1600 GTL con luz láser. Foto BMW Motorrad

La luz láser presentada por BMW Motorrad deriva de un diseño de la división de automóviles del grupo BMW, que ya está disponible en el nuevo Serie 7, así como en el deportivo híbrido enchufable i8, ha explicado la marca en un comunicado.

El fabricante ha destacado que los faros de luz láser no sólo generan una luz “especialmente brillante y con blanco puro”, sino que también logran un haz de luz de hasta 600 metros, que es el doble que los faros convencionales.

La tecnología láser tiene una vida útil “muy larga”, gracias a su construcción compacta, robusta y de bajo mantenimiento, ha apuntado.

BMW K 1600 GTL con luz láser
La BMW K 1600 GTL con luz láser. Foto BMW Motorrad
Luz láser de BMW presentada en el CES de Las Vegas
Luz láser de BMW presentada en el CES de Las Vegas. Foto BMW Motorrad

De momento, la tecnología es “demasiado cara” para utilizarse en motocicletas, aunque se espera que el ahorro derivado de su uso a gran escala en la industria del automóvil derive en un precio “con una clara tendencia a la baja”, por lo que la marca ha señalado que su uso en motos podría ser a medio plazo.

Respecto al casco de BMW Motorrad con ‘Head Up-Display’, se le ha instalado una función frontal que permite la proyección de datos directamente en el campo visual del ojo del piloto, a través de un cristal traslucido (como si fuera un parabrisas) de manera que ya no tiene que mirar el panel de instrumentos.

El fabricante alemán ha explicado que el sistema es completamente programable.

Imagen de la iluminación de la luz láser
Imagen de la iluminación de la luz láser. Foto Motorrad

Las opciones del dispositivo incluyen información relativa al estado técnico de la moto, como por ejemplo la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y el nivel de combustible, la velocidad, la marcha, el límite de velocidad y el reconocimiento de señales de tráfico, además de avisos de posibles peligros.

El casco también ofrece una cámara de acción que apunta hacia adelante, situada en el interior del casco, que puede grabar imágenes del viaje.

La marca ha puesto de relieve que una segunda cámara que enfoque hacia atrás podría ser en el futuro una especie de “retrovisor digital”.

casco de BMW Motorrad con 'Head Up-Display'
Casco de BMW Motorrad con ‘Head Up-Display’ (Vista frontal). Foto BMW Motorrad
casco de BMW Motorrad con 'Head Up-Display'
Casco de BMW Motorrad con ‘Head Up-Display’ (vista lateral). Foto BMW Motorrad

El casco, que lleva un mini ordenador integrado y altavoces, se maneja desde los mandos situados en el manillar, utilizando el controlador múltiple BMW Motorrad.

La tecnología del display de información se puede integrar en los cascos actuales, sin afectar ni a la comodidad ni a la seguridad del piloto, ha explicado BMW.

El tiempo de funcionamiento del sistema con las dos baterías reemplazables es de unas cinco horas.

BMW Motorrad quiere desarrollar esta tecnología en producción de serie en los próximos años.

Imagen de cómo ve el piloto los datos en el Head Up-Display del casco de BMW
Imagen de cómo ve el piloto los datos en el Head Up-Display del casco de BMW. Foto BMW Motorrad
EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...