Inicio / Industria / Las ayudas de Movalt Infraestructuras se podrán solicitar “en pocas semanas”

Las ayudas de Movalt Infraestructuras se podrán solicitar “en pocas semanas”

El plazo para solicitar las ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (Plan Movalt Infraestructuras) comenzará “en pocas semanas” y concluirá el 31 de diciembre 2018, según han informado a EFE fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Lo han afirmado al hilo de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara hoy las bases reguladoras del Plan Movalt Infraestructuras, aprobado por el Consejo de Administración del IDAE el pasado 7 de noviembre y que destina 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Según la resolución publicada, las ayudas se instrumentarán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía equivalente al 60 % de la inversión elegible (IVA o IGIC no incluido) en el caso de entidades públicas que no desarrollen ningún tipo de actividad comercial o mercantil y pequeñas empresas, y de un 40 % de la inversión para el resto de empresas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas privadas y otros tipos de personas jurídicas tal que su Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

También podrán solicitarlas las entidades locales, las administraciones de las comunidades autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

Requisitos

Como requisito, se establece que el beneficiario de las ayudas se encuentre al corriente en el cumplimiento tanto de sus obligaciones tributarias como frente a la Seguridad Social en el momento de concesión, al tiempo que necesitará suscribir una declaración responsable que acredite no tener pendientes obligaciones de reintegro de subvenciones o ayudas.

Como conceptos incentivables a las ayudas, el BOE establece los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting (alquiler a largo plazo).

Estación de recarga eléctrica diseñada por Peugeot Design Lab.
Estación de recarga eléctrica diseñada por Peugeot Design Lab. Foto Peugeot

Entre los costes subvencionables están la obra civil, el cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión del vehículo.

Por el contrario, no se considera subvencionable la instalación de contadores inteligentes, que habrán de ser facilitados por las compañías eléctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo régimen de alquiler.

Las solicitudes para la participación en el programa se efectuarán de manera telemática a través de la aplicación que estará disponible en la sede electrónica del IDAE una vez que se publique la convocatoria.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...