Inicio / Industria / El automóvil empieza 2018 con un desplome del 41 % del superávit comercial

El automóvil empieza 2018 con un desplome del 41 % del superávit comercial

La industria del automóvil registró en enero un superávit comercial de 265,6 millones de euros, el 40,6 % menos que en el mismo mes de un año antes, ha informado este miércoles el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Campa de automóviles junto a estación ferroviaria
Campa de automóviles junto a estación ferroviaria. Foto EFE

Este resultado es fruto de unas exportaciones por valor de 3.663,6 millones de euros (el 3,3 % más en tasa interanual) y unas importaciones de 3.398 millones euros (el 9,7 % más).

El peso de las ventas al exterior del sector del automóvil en el global de la economía española fue del 16 %, mientras que el de las compras en el extranjero fue del 12,7 %.

Si se desglosan las cifras por epígrafes, el sector de los automóviles y las motos tuvo en enero un superávit comercial de 796,3 millones de euros (el 27,4 % menos), debido a que las ventas ascendieron a 2.438,8 millones (el 1,8 % menos) y las compras a 1.642,5 millones (el 18,5 % más).

Los componentes del automóvil inician el ejercicio con saldo negativo

Por el contrario, el de componentes del automóvil cerró el mes con un saldo negativo de 530,7 millones (el 18,3 %) porque las importaciones ascendieron a 1.755,5 millones de euros (el 2,6 % más) y las exportaciones a 1.224,8 millones (el 15,3 % más).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el aumento del 3,3 % de las exportaciones de la industria del automóvil se debió a unas mayores ventas de componentes a Francia y, en menor medida, a Argelia, Portugal y China.

Por el contrario, descendieron las ventas de automóviles y motos (-0,2 puntos) en especial a Francia y, en menor a medida, Italia, Turquía y Estados Unidos.

En el caso de las importaciones de automóviles y motos, crecieron un punto por las mayores compras en Alemania y, a gran distancia, de Corea del Sur, Francia y Suecia.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...