Inicio / Industria / La Audiencia Nacional traslada a Alemania sus actuaciones en el caso Volkswagen

La Audiencia Nacional traslada a Alemania sus actuaciones en el caso Volkswagen

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha acordado remitir a la fiscalía alemana todas las actuaciones que ha llevado a cabo en España en el caso dieselgate del Grupo Volkswagen.

Exterior de la Audiencia Nacional en Madrid
Exterior de la Audiencia Nacional en Madrid. Foto EFE

Según el auto del juez, al que ha tenido acceso Efe, ha decidido remitir las investigaciones que ha realizado sobre las personas investigadas a la Fiscalía de Braunschweig.

En el fallo se destaca que esta decisión no supone la toma de postura acerca del fondo del asunto, sobre el que no se pronuncia, ni existe compromiso alguno relativo a la no acusación o petición de absolución de ninguno de los investigados.

Lo que sí mantiene el juez de la Audiencia Nacional son las medidas cautelares que pudieran haberse adoptado en el procedimiento, tanto personales como reales, en tanto que la denuncia sea aceptada por las autoridades de Alemania.

El magistrado explica que la resolución adoptada no es firme y, por lo tanto, contra ella cabe interponer recurso.

Procedimiento iniciado en 2015

El procedimiento se inició el 29 de septiembre de 2015 por las denuncias del sindicato Manos Limpias contra Volkswagen Audi España y Seat España por delitos de estafa contra los consumidores y contra el medio ambiente, falsificación documental y contra la Hacienda Pública.

Posteriormente se sumaron a la querella inicial la Asociación Internacional antifraude para la defensa de afectados por motores Volkswagen, la Asociación de perjudicados por entidades financieras y la de consumidores Facua.

En septiembre de 2015 se destapó en Estados Unidos que la marca Volkswagen había incorporado a sus motores diésel de la familia EA189 un software que, cuando detectaba que el coche era sometido a una inspección técnica en un banco de pruebas, alteraba a la baja las emisiones contaminantes.

Volkswagen
Motor EA189 en un taller de Hannover (Alemania) de un Volkswagen Touran diesel 2.0 TDI. EFE/Julian Stratenschulte

Tras las investigaciones de las autoridades norteamericanas, el Grupo Volkswagen cifró en unos 11 millones de vehículos los afectados en el mundo (unos 680.000 en España) por este software en las diferentes marcas del consorcio automovilístico: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Seat, Audi y Porsche.

En el transcurso de las investigaciones realizadas por el magistrado Moreno, Volkswagen-Audi España aseguró que no podía facilitar nombres de responsables porque los motores implicados se fabricaban en Alemania.

Respecto a las entidades que fabrican el software el representante del Grupo aseguró que eran Bosch, Delphi y Conti, pero que ignoraban cualquier otro dato al respecto.

Las autoridades alemanas, “mejor situadas” para la instrucción del caso

Por todo ello, el magistrado ha fallado que las autoridades alemanas se encuentran “en una mejor situación para la instrucción y enjuiciamiento de la presente causa, con vistas a evitar los riesgos de una potencial vulneración del principio ‘ne bis in ídem'”.

Para el juez Alemania es la jurisdicción germana la que se encuentra “en mejores condiciones para enjuiciar los mismos”.

En el auto se recoge la oposición de los denunciantes al traslado a Alemania.

Los afectados por el dieselgate dicen que la Audiencia Nacional se desentiende del caso

La Asociación de Afectados por el caso Volkswagen en España ha asegurado este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha “desentendido” del asunto y lo ha decidido enviar a la justicia alemana por las “prisas” que tenía para “quitarse de encima” el procedimiento

El magistrado ha decidido trasladar las investigaciones que ha realizado sobre el dieselgate a la Fiscalía de Braunschweig por entender que está “en una mejor situación para la instrucción y enjuiciamiento de la presente causa, con vistas a evitar los riesgos de una potencial vulneración del principio ‘ne bis in ídem'”, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

Para la citada asociación, que integran doce despachos de abogados que representan a unos 3.000 afectados en España por el trucaje de los motores diésel de la familia EA189 del Grupo Volkswagen, esto impedirá a los perjudicados que no han reclamado sus derechos hacerlo ahora.

El presidente de la Asociación de Afectados por Volkswagen, Antonio Heredero, ha lamentado en una nota que la administración española “mire hacia otro lado” cuando se trata de defender los derechos de los consumidores frente a los grandes poderes económicos y que la Dirección General de Trafico se haya limitado a recomendar a los afectados que vayan a los talleres del Grupo Volkswagen para retirar el software que altera las emisiones del motor cuando detecta que está en un banco de pruebas.

Logo en la sede de Volkswagen en Wolfburg
Logo en la sede de Volkswagen en Wolfburg. EFE

Por ello, ha afirmado que están preparados para recurrir a la justicia alemana.

“Todos los miembros de la agrupación tendrán su compensación económica aunque tengamos que ir a defenderla a Alemania, a Bruselas o a donde haga falta”, ha advertido.

Al respecto, ha recordado que, frente a la “pasividad” de las administraciones españolas, la justicia alemana ha impuesto una sanción de 1.000 millones de euros al Grupo Volkswagen, que ha sido aceptada por éste.

A su juicio, los casi 700.000 afectados que hay en España podrían tener derecho a una indemnización que sería de entre el 10 y el 20 % del vehículo en el momento de la compra.

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...