Inicio / Portada América / Audi AI:ME, el último prototipo eléctrico y autónomo para las megaciudades

Audi AI:ME, el último prototipo eléctrico y autónomo para las megaciudades

AI:ME es el prototipo de movilidad “visionario” para las megaciudades que el fabricante alemán Audi presentará mundialmente en el Salón del automóvil de Shanghái (China, del 16 al 25 de abril).

Audi AI ME. Foto Audi
Audi AI:ME

El Audi AI:ME es un eléctrico compacto (su longitud es de 4,3 metros, la anchura de 1,90 metros y la altura de 1,5 metros) con capacidad para desplazarse con conducción autónoma de nivel 4, lo que permitirá a los ocupantes emplear el tiempo de los desplazamientos en otras actividades que no sean ir pendientes del volante.

La unidad de propulsión está situada cerca del eje trasero y genera una potencia de 125 kW (170 CV), la capacidad de la batería es de 65 kWh y la previsión es que circule predominantemente en un rango de velocidad de entre 20 y 70 km/h.

El Audi AI:ME está diseñado para hasta cuatro personas

Al tratarse de un motor compacto, el espacio destinado para los ocupantes (hasta 4) y su equipaje es mayor y se puede configurar de distintas formas. Audi prevé que solo los asientos delanteros individuales se usen en la mayoría de los trayectos.

El Audi AI:ME se ha diseñado para ser utilizado en ciudad con conducción autónoma de nivel 4.

Es el segundo nivel más alto en la escala estandarizada internacionalmente para automatización de la conducción y permite en zonas específicas, como autopistas o áreas en el interior de las ciudades adecuadamente equipadas para ello, que el conductor pueda transferir completamente la tarea de manejar el vehículo al sistema.

Solo tendría que volver a hacerse cargo del volante y los pedales cuando abandonase esas zonas definidas.

El interior está enfocado para el disfrute de los viajes, no para conducir

El AI:ME también ha sido concebido como el denominado “tercer espacio habitado”. Los dos primeros son los hogares y los centros de trabajo.

Por ello, Audi ha priorizado el interior de este prototipo eléctrico, en el que lo importante no es la relación entre el conductor y el vehículo (volante, instrumentación, pedales), sino el tiempo que se está dentro de él.

Esto ha hecho que los ingenieros hayan diseñado una “coreografía” “elegante y sofisticada” para cuando el coche pasa a conducción autónoma 4 y volante y pedales se ocultan para dar más sitio a las personas y equipaje.

Para que los pasajeros puedan disfrutar de una comida relajada hay unos imanes que actúan como posavasos y soportes para objetos metálicos y platos, los asientos delanteros, sujetos solo por un soporte vertical, están inspirados en butacas clásicas; y los sistemas de comunicación e interacción se manejan con los ojos, órdenes vocales o por aproximación (como es el caso de las luces).

Hay visores de realidad virtual y un sistema de sonido que te aísla del entorno

Asimismo, hay visores de realidad virtual para disfrutar de películas o videojuegos y un sistema de sonido de alta calidad, combinado con uno de compensación, elimina completamente el ruido exterior en el vehículo.

Con el uso de plantas se quiere aproximar a los ocupantes a la naturaleza y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire del vehículo.

En materia de diseño exterior, destacan las luces led sobre los pasos de rueda, que resultan visibles desde todos los ángulos en unas ciudades en las que los vehículos estarán más cerca, por lo que las tradicionales luces delanteras y traseras no serán tan visibles.

El Audi AI:ME es capaz de interpretar las indicaciones de otros vehículos y utilizar su iluminación para amplificarlas (por ejemplo las luces de emergencia de un vehículo en su entorno).

El AI:ME es el tercer prototipo de Audi para “áreas claramente definidas”

Tras el Audi AIcon (presentado en Fráncfort 2017 y nivel autónomo 5) y el deportivo PB18, el AI:ME es el tercer prototipo para utilización en “áreas claramente definidas”.

Mientras que el Audi AIcon ofrece las cualidades de un jet de negocios para viajes largos y el PB18 está más enfocado para circuito, el AI:ME es el “compañero perfecto” para un uso urbano.

En el Salón de Fráncfort de este año está previsto que la marca de los cuatro aros desvele un cuarto concept car de este tipo.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...