Inicio / Industria / Palmer (Aston Martin) descarta que el “brexit” suponga un riesgo para la compañía

Palmer (Aston Martin) descarta que el “brexit” suponga un riesgo para la compañía

El consejero delegado de la marca británica de automóviles de lujo Aston Martin, Andy Palmer, cree que el “brexit” no supone económicamente “un gran riesgo” para la compañía.

aston martin
El consejero delegado de Aston Martin, Andy Palmer.

En un encuentro con la prensa con ocasión de la inauguración del primer concesionario de Aston Martin en Madrid (que se sumará a los que ya tiene en Barcelona y Valencia), Palmer ha explicado que, si se acaban imponiendo tarifas aduaneras, sus vehículos se encarecerán y perderán cuota en el Viejo Continente, pero también subirá el precio de sus competidores en el país y Aston Martin aumentará su cuota en el mercado británico.

En 2017 el 25 % de sus ventas fueron en Europa y el 30 % en el Reino Unido, por lo que los dos mercados están “bastante equilibrados”, ha detallado.

Este año, EEUU ha superado a Reino Unido como principal mercado de Aston Martin, aunque el británico se mantiene en segunda posición por volumen de ventas, por delante de Europa y China.

Palmer ha añadido que, si la moneda cae, “una libra débil es buena desde el punto de vista de la exportación e importación”.

Sin embargo, lo que más le preocupa al directivo, que lleva cuatro años al frente de Aston Martin, es el suministro de componentes, ya que el 60 % de los que utilizan proviene de Europa.

Logotipo de Aston Martin
Imagen del logotipo de Aston Martin EFE/Sandro Campardo

Con un Brexit sin acuerdo, habría que aumentar las existencias de stock “básico” y traer los componentes por otras vías -como en avión-, algo que pueden afrontar, pero que no quieren tener que hacerlo, ha señalado.

Aston Martin: siete coches en siete años

La marca está inmersa en su plan estratégico “Second Century Plan”, con el que ha saneado sus finanzas y con el que busca convertirse en una “una compañía global” y actualizar con siete nuevos modelos su gama de productos en un plazo de siete años.

Este plan incluye el lanzamiento del DB11, el nuevo Vantage, el DBS Superleggera, su primer SUV -el DBX-, un “supercar” del que aún no se conocen detalles y los Lagonda 1 y 2.

El DBX, que llegará a finales de 2019 y del que la marca prevé vender hasta 4.500 unidades en 2020, se producirá en la nueva planta que está poniendo en marcha en St Athan (Gales), de donde saldrán también los nuevos Lagonda.

Según Palmer, este SUV les permitirá ampliar mercado y llegar también a un público más femenino, sobre todo en China, donde las mujeres representan el 50 % de sus ventas frente al 5 % de otros países.

Palmer ha aclarado que, aunque Lagonda será la marca “100 % eléctrica” de la compañía y Aston Martin será principalmente “gasolina e híbrido gasolina”, tienen previsto lanzar en 2019 unas 155 unidades de su primer vehículo cero emisiones, el Aston Martin Rapide E, con el que “entender el mercado del lujo de los eléctricos”.

La marca, asociada al famoso agente secreto James Bond, debutó en Bolsa en octubre y se convirtió en la primera del sector que cotiza en el parqué londinense, tras la venta de Jaguar, Bentley o Rolls-Royce.

A pesar de sentirse “muy orgulloso” de ello, ha reconocido que la situación del mercado es complicada y que están cayendo “en línea” con él.

Dentro del plan estratégico, la empresa está invirtiendo unos 380 millones de libras al año (427,7 millones de euros), una cifra que se prevé mantener en los próximos ejercicios, según Palmer.

Las venta y el lujo

La marca estima vender este año unos 6.400 automóviles y en el 2019 unos 7.200.

La capacidad productiva de su planta de Gaydon en Warwickshire (Inglaterra, Reino Unido) es de 7.000 vehículos anuales y la nueva fábrica en St Athan les permitirá llegar a las 14.000 en 2022.

Prácticamente todo lo producido se agota, por lo que Andy Palmer ha afirmado que, aunque pudieran vender más coches, no podrían producirlos: “eso es exactamente lo que el lujo debería ser”.

En el tercer trimestre del año, la compañía ha aumentado un 196 % su beneficio operativo -hasta los 25,3 millones de libras (29 millones de euros)-; un 81 % su facturación -hasta los 282,4 millones de libras (324 millones de euros)- y un 99 % sus ventas, hasta las 1.776 unidades.

Estas cifras han permitido a Aston Martin confirmar sus previsiones para 2018: que el ebitda crezca un 23 % y el beneficio operativo ajustado un 13 %.

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...