Inicio / Industria / Anfac reclama un “plan integral” para abordar el cambio de paradigma en el automóvil

Anfac reclama un “plan integral” para abordar el cambio de paradigma en el automóvil

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido trabajar con las administraciones y abordar el “cambio de paradigma” que se vive en el sector del automóvil con un “plan integral” para que España siga siendo “un país competitivo” como región productora de vehículos.

El nuevo presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos (izquierda), y el presidente saliente, Antonio Cobo (derecha). Foto Anfac

El presidente de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha destacado en un encuentro con la prensa que para que “España siga siendo un país importante para seguir fabricando coches” tiene que haber un “soporte” por parte de la administración en las inversiones productivas tecnológicas “de calado” necesarias para que aporten valor añadido.

“Las fábricas (de automóviles) se tienen que adaptar a las nuevas demandas del cliente para ser plantas de coches conectados, autónomos y alternativos, y para eso tenemos que cambiar nuestros procesos industriales y necesitamos una ayuda del Gobierno”, ha apuntado.

En el sector automóvil está cambiando el mix diésel-gasolina (la composición del parque según el tipo de motorización) y “nadie se ha planteado cómo estamos ayudando a los proveedores o empresas que fabrican motores diésel a transformar sus fábricas”, ha destacado.

El presidente de la patronal se ha mostrado dispuesto a ser la “máquina tractora” en este cambio, pero ha considerado, al mismo tiempo, que apoyar al sector de la automoción en su transformación hacia la industria 4.0 es “una buena oportunidad” para que pueda, a su vez, ayudar a las pymes del sector para “trabajar más rápido”.

“Tenemos que tener un apoyo, porque si no lo tenemos, dificulta traer nuevos proyectos a España”, ha advertido.

Falta de infraestructuras para el vehículo eléctrico

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que, a pesar de que se pronostica la llegada del vehículo eléctrico, en España no se cuenta aún con puntos de carga suficientes.

En ese sentido, ha subrayado que no hay que olvidar que tener “un mercado débil implica una actividad débil en las fábricas”, y esto pone a los fabricantes “en dificultades ante la renovación de nuevos modelos“.

vehículo eléctrico iberdrola
Punto de recarga de vehículo eléctrico. Foto Iberdrola

Según De los Mozos, hay que fabricar vehículos eléctricos en España, pero y el mercado español de vehículos eléctricos es “de los mas bajos de Europa”.

Si hay un “buen mercado de energías alternativas, España estará más abierta a recibir adjudicaciones (de nuevos modelos) que si tenemos un mercado bajo”, ha subrayado.

Contactos con el nuevo Gobierno

Por eso, la patronal ha comenzado esta semana los contactos con el nuevo Gobierno para plantearle los puntos fundamentales (que engloban bajo la expresión de “top cinco”) de su “plan integral” para el automóvil, que incluyen propuestas sobre la fiscalidad, el fomento de la movilidad, el aumento de las inversiones productivas y de la competitividad, el desarrollo del vehículo alternativo y su infraestructura de carga.

Así, estos últimos meses desde la asociación han estado trasladando el mensaje sobre la importancia de mejorar la competitividad y de renovar el parque en las diferentes comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria, en la Comunidad de Madrid, en el País Vasco y en Navarra) y esperan hacerlo en Cataluña “en los próximos días”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Mario Armero.

Según De los Mozos, quedan pendientes algunas medidas laborales, como hacer “más competitivo” el contrato de relevo a partir de 2019 y “mantener la relevancia” del convenio de empresa.

Otro tema en el que no se ha avanzado ha sido en la “reducción de los costes energéticos”, ya que según De los Mozos, en España los costes indirectos en las plantas españolas son un 30 % más altos en comparación con otras fábricas europeas, y esto es un “elemento de competitividad” dentro del sector.

La fiscalidad es otro de los elementos “clave y urgente” que también volverán a abordar con el nuevo Gobierno y con el que, según Armero, “no parten de cero” porque ya les habían presentado una reforma “única, verde y al uso” a todas las formaciones políticas.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...