Inicio / Novedades / Anfac diseña un plan para reducir en un 70 % la contaminación en las ciudades

Anfac diseña un plan para reducir en un 70 % la contaminación en las ciudades

Los fabricantes de automóviles, a través de su asociación Anfac, han diseñado un Plan de medidas con el que se reducirá la contaminación en las ciudades en un 70 %, frente al 50 % que sobre el papel se lograría limitando la circulación por matrículas pares e impares.

Cuadro de emisiones de CO2 a nivel mundial
Cuadro de emisiones de CO2 a nivel mundial

Este Plan le fue presentado esta semana al Ayuntamiento de Madrid con la idea de hacer un uso racional del coche y reducir la contaminación, se trata de un protocolo articulado en siete grandes medidas.

La primera de las medidas del Plan es la “categorización de los vehículos“, que les clasifica en función de su potencial contaminador y que ha de tenerse en cuenta en los protocolos que los diferentes consistorios, como es el caso de Madrid o Barcelona, aplican ante episodios elevados de contaminación.

Se basa en cinco categorías, que coinciden con las que utilizan los parquímetros de Madrid. La primera es la “0” e incluye los vehículos eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

Categorización propuesta por Anfac
Categorización propuesta por Anfac

Le siguen la categoría 1 -para híbridos no enchufables (HEV), vehículos de gas natural (GNC, GNL) y de gas licuado del petróleo (GLP)-, la 2 -para los gasolina Euro 4,5 y 6 de entre 1 y 10 años de antigüedad y los diésel Euro 6 de menos de un año-.

En la categoría 3 están los de gasolina Euro 3 de entre 10 y 15 años y los diésel Euro 4 y 5; en la 4 los gasolina Euro 2 de más de 15 años y los diésel Euro 3 de entre 10 y 15; y en la 5 los gasolina Euro 0 y 1 de más de 19 años y los diésel Euro 0,1 y 2.

Armero ha destacado que esta categorización es básica en las restricciones ante episodios de alta contaminación, porque lo que pide Anfac es que esos días circulen sin restricciones los vehículos de las categorías 0,1,2 y 3; y los de categoría 4 y 5 en los que vayan más de tres personas.

Efectos del Plan de Movilidad de Anfac
Efectos del Plan de Movilidad de Anfac

Junto a estas dos medidas la tercera es el coche compartido (car sharing en inglés). Con las tres la reducción de las emisiones que se conseguiría sería del 70 % frente al 50 % que se lograría con restringir la circulación por matrícula par/impar.

La renovación del parque automovilístico, cuya media de antigüedad en España es de 11,6 años (en Madrid es de 10), con la continuación de los Planes PIVE y PIMA, el impulso de las tecnologías alternativas con el MOVEA y la promoción del coche compartido completan las 7 medidas del Plan de Movilidad de Anfac.

Además, en materia fiscal, se pide que se elimine el Impuesto de Matriculación para evitar que en 2016 se siga tratando al vehículo como en el siglo pasado y que se aplique un nuevo plan de circulación que gire sobre la emisiones de NOx y las que provocan el efecto invernadero.

El cambio de fiscalidad que defiende la patronal de los fabricantes se basa en no incrementar los impuestos, porque el sector ya no admite más presión; en la neutralidad tecnológica (que no se potencie a una en detrimento de otra, como puede ser el diésel), que sea sencillo y que no penalice a la competitividad de la industria.

Emisiones de NOx
Emisiones de NOx

 

La alcaldesa Carmena, receptiva

Anfac ve “muy receptiva” a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, con las alegaciones que ha presentado al Protocolo del consistorio para atajar los elevados episodios de contaminación.

Así lo ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, que, no obstante, ha precisado que eso no quiere decir que las vaya a implementar.

El pasado 14 de octubre, Anfac, que está presente en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, presentó al consistorio su propuesta “inteligente, bien construida y humilde” para reducir la contaminación en las ciudades.

Cuadro de emisiones de CO2 a nivel mundial
Cuadro de emisiones de CO2 a nivel mundial

Armero ha destacado que la alcaldesa lo que persigue con su Protocolo de actuación es una uso racional del coche y reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Por ello, han mantenido, tanto él como el presidente de Anfac y presidente de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer, varias reuniones con Carmena y los concejales implicados en la materia.

La semana que viene hay Pleno del Ayuntamiento y ahí se verá si se acepta o no el Plan de Anfac.

Cuadro de emisiones de CO2 a nivel mundial
Cuadro de emisiones de CO2 a nivel mundial
Emisiones de gases de efecto invernadero
Emisiones de gases de efecto invernadero

 

 

 

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (No Ratings Yet)
EFEMOTORLoading...