Inicio / Industria / De los Mozos (Anfac) pide coordinación a las administraciones y trabajar unidos

De los Mozos (Anfac) pide coordinación a las administraciones y trabajar unidos

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y directivo de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha pedido este lunes a las administraciones públicas “coordinación” para enfrentar los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción.

de los mozos anfac
José Vicente de los Mozos. Foto Fira

De los Mozos (Anfac) ha subrayado, en declaraciones a los medios, que es importante “trabajar unidos” y de forma coordinada entre la administración central, las autonómicas y las municipales, porque el sector está en un “cambio importante” y hay que mantener la relevancia de la automoción española.

“Queremos que España siga siendo un país importante en la construcción de automóviles y para ello es importante trabajar con ellos de la mano”, ha apuntado De los Mozos durante la presentación del Salón internacional del automóvil Automobile Barcelona este lunes en Madrid.

Según De los Mozos, que ha reconocido que los fabricantes están “preocupados” por el sector en este país, una “presión hacia una transición excesivamente acelerada” puede poner en peligro la competitividad de las fábricas españolas.

En su opinión, se están “diversificando” los marcos normativos sobre la transición energética, la movilidad y cambio climático, y ésto lo “único que crea es confusión” y dificulta la transición por la “falta de homogeneidad” de las propuestas, ha detallado.

El presidente de la patronal también ha lanzado un mensaje a los consumidores, a los que les ha animado a “que no tengan miedo” a la hora de comprarse un vehículo, “independientemente del tipo de motorización” que equipen, porque todos ellos cumplen con la normativa europea.

De los Mozos ha recordado que en Anfac tienen presente los cambios que se están produciendo en la movilidad y, en el marco de la Unión Europea, están trabajando en la mejora de la calidad del aire y proponiendo “soluciones”.

Además, ha apuntado que existen muchas medidas que se pueden aplicar antes de “la prohibición directa” y manteniendo la “neutralidad ecológica”. 

“La debilidad de la demanda actual” -las matriculaciones bajaron en enero en España un 8 %, hasta 93.546 unidades- responde para De los Mozos “a la confusión y la incertidumbre del consumidor”, al que ha considerado que “le está afectando negativamente los anuncios de prohibiciones a la movilidad”.

“Tenemos despistado al consumidor, y para mi es una prioridad centrar y dar confianza”, ha apuntado durante la presentación del centenario del Automobile.

Sobre la bajada de la producción de vehículos en 2018 y por segundo año consecutivo (el 1% menos y 2.819.565 unidades), De los Mozos ha recordado que la cantidad depende de la competitividad de las plantas.

A su juicio, el sector se mueve actualmente en un marco estable que se debe seguir manteniendo, “trabajando en tener un mercado doméstico fuerte” y, sobre todo, trabajar en la industria 4.0 y en la mejora logística para ser más atractivo cara a la exportación.

Sus previsiones son que el mercado español de vehículo para este año sea estable “en el mejor de los casos”, aunque no descarta que baje.

“No veo que pueda subir, incluso puede llegar a bajar”, ha advertido, al tiempo que ha propuesto que para reconducir estos cinco meses de matriculaciones a la baja se deje de “asustar a los consumidores”, a los que hay que darle “serenidad” y explicarles que los vehículos que hoy se están fabricando cumplen con la normativa europea y que pueden conducir tranquilos por las calles.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...