Inicio / Otras noticias / Andimac echa de menos en el protocolo anticontaminación de Madrid a edificios depredadores de energía

Andimac echa de menos en el protocolo anticontaminación de Madrid a edificios depredadores de energía

La Asociación de Distribuidores de Materiales de Construcción (Andimac) ha asegurado que “echa de menos” en el protocolo anticontaminación de Madrid medidas para reducir las emisiones que proceden de los que califica como “edificios depredadores de energía”.

Imagen del tráfico en Madrid. Foto Andimac
Imagen del tráfico en Madrid. Foto Andimac

Andimac asegura que estas grandes construcciones causan hasta un 40 % de las emisiones, por lo que pide al Ayuntamiento de Madrid que actúe contra ellas.

Según la asociación, los episodios de alta contaminación no sólo son provocados por el crecimiento exponencial del tráfico rodado, sino también por el elevado número de viviendas en las que se derrocha energía y que “resultan a todas luces insostenibles”.

Para Andimac la mitad de los inmuebles en España tienen más de 40 años, son edificaciones antiguas y no se ajustan a los nuevos estándares de la edificación sobre condiciones térmicas y energéticas.

Si los edificios fueran coches consumirían 15 l/100 km

Esto supone que los edificios españoles representan casi un tercio del consumo de energía total en España.

Otro dato que aporta es que un 99 % de las viviendas sufre pérdidas o ganancias de calor excesivas a causa de la ineficiencia energética.

Si ese 99 % de viviendas fuesen coches, consumirían más de 15 litros de combustible a los 100 kilómetros e incluso algunas hasta 40 l/km, ha denunciado en el comunicado.

Soluciones medioambientales para los edificios que reduzcan su huella climática

Andimac incide en la importancia de que la Comunidad de Madrid tenga en cuenta estos datos y aproveche las ayudas a la reforma que recoge el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, entre otros mecanismos, para facilitar a las comunidades de vecinos y a los propietarios el acceso directo a unos fondos que pueden servir para impulsar la eficiencia energética de los edificios.

En este sentido, la asociación lamenta que en España exista un marcado culto al vehículo, pero no tanto al cuidado del hogar. Pone como ejemplo el que, mientras que los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar disponible al cuidado y mantenimiento de sus coches, tan sólo destinan el 1,5% a la mejora de sus viviendas.

Por eso, la necesidad de la reforma y rehabilitación de los edificios es evidente, sobre todo, de cara a moderar su consumo de energía.

Eso se consigue a través de la renovación del aislamiento térmico de los edificios que, aparte de reducir hasta más de un 20% sus emisiones, puede recortar también su consumo energético entre el 50% y el 65%, un porcentaje importante a la hora de abaratar la factura de la luz, que no para de marcar nuevos máximos, según Andimac.

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...