Inicio / Industria / Alemania celebra la disposición de EEUU de eliminar a nivel bilateral los aranceles a la importación de automóviles

Alemania celebra la disposición de EEUU de eliminar a nivel bilateral los aranceles a la importación de automóviles

La industria alemana celebró la disposición mostrada por Washington a través de su embajador en Berlín, Richard Grenell, a eliminar totalmente a nivel bilateral los aranceles a la importación de automóviles entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

aranceles eeuu alemania
Vehículos para importación. Foto Paola Bruni

“Es importante que haya movimiento en la estancada situación en materia de política comercial. Y es mejor hablar acerca de menos aranceles en lugar de seguir haciendo escalar la situación con nuevos aranceles punitivos”, declaró en un comunicado el presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Martin Wansleben.

El diario económico “Handelsblatt” informó de la reunión secreta ayer en la embajada estadounidense en Berlín de Grenell con los directivos de Daimler, Dieter Zetsche; BMW, Harald Krüger; y VW, Herbert Diess, para comunicarles la disposición de Estados Unidos a renunciar por completo a aranceles para automóviles si la UE, por su parte, se compromete a lo mismo.

El pasado 20 de junio, Efe Dow Jones, remitiéndose a fuentes del sector, informó de la intención de los fabricantes de la industria automotriz alemana de plantear al presidente estadounidense, Donald Trump, la eliminación total de aranceles a la importación de automóviles entre su país y la UE.

La carta con la propuesta detallada, que cuenta con el respaldo del Gobierno alemán, iba a ser entregada ese mismo día por Grenell a Trump en el marco de una visita del diplomáticos a Washigton.

Eliminar los aranceles de EEUU y UE

Un posible acuerdo en esta materia significaría eliminar el arancel del 10 % que impone la UE a las importaciones de automóviles estadounidenses y el del 2,5 % de EEUU a los coches comunitarios, pero sobre todo, permitiría evitar que Washington cumpliera su amenaza de introducir tasas del 25 % a los turismo europeos.

El “Handelsblatt” señaló que en la reunión de ayer, a la que acudieron también directivos de varios proveedores automovilísticos, Grenell habló de “momento adecuado” que había que aprovechar.

“La industria del automóvil es para Alemania un sector esencial, por eso una solución conjunta y razonable en esta materia puede suponer un mensaje positivo también para el resto de ámbitos económicos”, dijo Wansleben.

Para el presidente de la DIHK, el requisito más importante es que las soluciones logradas correspondan a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aludió asimismo al hecho de que también otros países con industria del automóvil puedan ser incluidos en posibles acuerdos y subrayó que “la vía podría ser un enfoque plurilateral en el sector automotriz”.

Al mismo tiempo subrayó que a la hora de reducir las trabas comerciales no hay que centrarse sólo en los aranceles sino en la eliminación de otros obstáculos no aduaneras “generalmente más perjudiciales”, que habría que incluir en las negociaciones.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (2 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...