Inicio / Industria / Maroto asegura que quedan “flecos” para cerrar el Acuerdo estratégico de la automoción

Maroto asegura que quedan “flecos” para cerrar el Acuerdo estratégico de la automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado esta noche que no son buenas las prisas para cerrar el Acuerdo estratégico del sector de la automoción, que quedan flecos por pactar y que las partes se han dado unos días tras la reunión de trabajo que han mantenido hoy.

acuerdo estrategico
La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes, el último pleno de la legislatura. EFE/ Kiko Huesca

El Gobierno ha decidido este miércoles incluir en su borrador del Acuerdo estratégico del Sector de la automoción nuevas medidas para renovar el parque automovilístico, lanzar un mensaje de “certidumbre” a los compradores sobre los vehículos nuevos y respetar la neutralidad tecnológica.

En declaraciones a Efe tras la entrega del premio Mejor coche del año en España 2019, Maroto ha afirmado que la firma no es lo importante, si no que toda la cadena de valor de la industria de la automoción se ha sentado para poner en común los desafíos a los que se enfrenta: digitalización, descarbonización y globalización.

En su opinión, todos están de acuerdo en que hay que dotar al sector de más inversiones, de que se debe modificar la fiscalidad que grava al automóvil y que hay que acometer el desafío de la movilidad.

Lo que se pretende con el Acuerdo, que contempla una inversión de 2.686 millones de euros entre 2019 y 2025, es trabajar para sentar las bases a futuro de la industria del automóvil.

Preguntada por si hay tiempo para firmarlo antes de que se acabe la legislatura (el próximo 5 de marzo), ha respondido que esto solo puede hacerse cuando todos estén convencidos.

No obstante, ha subrayado que son mayores los puntos de encuentro que los de desencuentro, por lo que hay que huir de las prisas “porque no son buenas consejeras a la hora de tomar decisiones”.

Según ha reiterado, un buen acuerdo es mejor que medidas improvisadas, por lo que ha defendido seguir avanzando en los contenidos para dotar de mejores garantías a un sector estratégico para la economía.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha reunido esta mañana, junto al de Transición Ecológica, con las patronales del sector (Anfac, Faconauto, Aniacam y Ganvam) y con los sindicatos CCOO y UGT para avanzar en el borrador del acuerdo.

Según ha explicado en un comunicado el departamento que dirige Reyes Maroto, esos tres cambios tienen como objetivo mantener el liderazgo del sector de automoción español.

En el caso de la neutralidad tecnológica, lo que han pedido las patronales es que la modernización del sector sea acorde con los objetivos fijados por la Unión Europea para los próximos años.

El Ministerio también ha destacado en su comunicado que, el borrador de acuerdo, en el que llevan trabajando desde septiembre de 2018, es fruto de la colaboración pública-privada y tiene vocación de contribuir “eficazmente a la transición de la industria automovilista española hacia “un futuro más digital, sostenible y globalizado”.

Finalmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha subrayado que el borrador sigue abierto a nuevas aportaciones.

CCOO cree que borrador de Acuerdo sobre el motor tiene carencias importantes

La federación de Industria de CCOO ha asegurado este miércoles que el borrador de Acuerdo estratégico de Automoción carece de medidas que den certidumbre a quien quiere comprarse un coche, de un plan de achatarramiento y del compromiso del Gobierno de no ir más allá de la normativa europea en emisiones.

En un comunicado ha valorado así la reunión de trabajo mantenida hoy.

CCCO ha pedido que en el borrador de acuerdo, que contempla ayudas hasta 2025 de 2.686 millones de euros, se incluya además un apartado sobre el apoyo al empleo, “en cantidad y calidad”, para afrontar los cambios actuales y futuros (adecuación al desarrollo tecnológico y necesidades formativas).

CCOO, que asegura que su voluntad es firmarlo si tiene trascendencia más allá de esta legislatura (que finaliza el próximo 5 de marzo) y se incorporan aspectos “clave”, también ha demandado que el pacto forme parte de una apuesta integral por la industria.

La razón que da para esta argumentación es que los esfuerzos que se realicen en el conjunto de los sectores industriales fortalezcan la actividad económica del país y su cohesión social y territorial.

Según la central sindical, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha tomado nota de todas las consideraciones realizadas por las diferentes partes y les ha recordado que el Gobierno tiene “plena” capacidad de desarrollo normativo hasta el 28 de abril, que es cuando se han convocado elecciones generales anticipadas.

 

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (1 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...