Inicio / Industria / 2019 será un año “complicado” para la automoción, según Faconauto

2019 será un año “complicado” para la automoción, según Faconauto

El presidente de la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, Gerardo Pérez, ha previsto hoy un 2019 “complicado” para el sector, ya que las matriculaciones se estancarán principalmente porque las compras de los particulares caerán un 6 %.

automoción 2019
Foto ACEA

Para Pérez, en el sector de la automoción 2019 será “difícil” por los cambios normativos o de fiscalidad que pueda haber, por la convocatoria de elecciones o por la evolución que tenga la economía y que impacte en la confianza de los consumidores.

Según su previsión, las matriculaciones de vehículos en 2019 se quedarían como en 2018, en 1,3 millones de unidades.

A esta cifra se llegaría después de una caída del 6 % en las matriculaciones de los particulares, de una subida del 4 % de las de las empresas y de una estabilización en las realizadas por las alquiladoras.

Para Pérez, técnicamente el mercado estará “en retroceso” el año que viene y su grado dependerá de la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.

Al respecto, se ha referido al impacto que pueda tener sobre las ventas -y que no ha cuantificado- la futura legislación de Cambio Climático y Transición Energética, el incremento de la fiscalidad al diésel que ha anunciado el Gobierno -pero que éste no ha concretado- o las restricciones al tráfico que están fijando algunas ciudades españolas.

A todo ello ha unido el hecho de que las elecciones municipales y autonómicas de 2019 podrían “retraer” aún más el comportamiento de los compradores y sus dudas sobre qué vehículo adquirir.

Al respecto, ha criticado que el Gobierno adopte medidas, “sin contar con el consenso del sector” y “sin planificación previa”, que han discriminado unas tecnologías frente a otras, en referencia a la gasolina frente al diésel.

De este “clima negativo” ha dicho que ya está afectando a las ventas, por lo que ha destacado que el “rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta”.

Según Gerardo Pérez, la renovación del anticuado parque automovilístico español y sus plazos deberían tener en cuenta la “realidad” del mercado, las necesidades del ciudadano y las alternativas disponibles.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en una foto de archivo.

En su balance de 2018 ha destacado que ha sido un año “bueno”, con 1,3 millones de matriculaciones, en el que los concesionarios se han encontrado “cómodos”.

Durante la primera parte del año, hasta agosto, la evolución ha sido “estable y tranquila”, con una labor “intensa” para llegar a unas ventas “importantes” “sin dopaje (sin un plan para incentivarlas por parte del Gobierno)”, ha precisado.

Segunda mitad de 2018

Por el contrario, la segunda, con la llegada del nuevo sistema de homologaciones y consumo WLTP, se ha complicado y acabará con cuatro meses consecutivas de caídas, ha reiterado.

Por ello, el presidente de Faconauto ha reclamado “tranquilidad” y ayudas a la compra para el achatarramiento de los vehículos tras la “desagradable sorpresa” que fue la presentación del borrador de la ley de cambio climático y transición energética, que plantea prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040 y su circulación en 2050.

Asimismo, ha pedido a las administraciones que cumplan y desarrollen infraestructuras de recarga para el impulso del vehículo eléctrico (ha puesto como ejemplo el que en Madrid solo hay 8 puntos de recarga, cuando es de los “más beligerantes con el diésel).

diesel anfac
EFE/ Friedemann Vogel

Preguntado por qué motorización se compraría en estos momentos, ha respondido que el cliente debe adquirir la tecnología que considere que es la más adecuada a sus necesidades, porque la “realidad” no es la misma en Madrid que en Soria.

No todo el mundo se puede comprar hoy un coche eléctrico (que ha definido como artículo de lujo en la actualidad) y no todos tienen una plaza de garaje para recargarlos, ha destacado Gerardo Pérez, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que no va a instalar nuevos puntos de recargar.

21.000 empleos en los próximos dos años

Por otra parte, Pérez ha asegurado que el sector de la distribución y reparación de vehículos en España podría crear en los próximos dos años unos 21.000 puestos de trabajo.

El presidente de Faconauto ha vinculado esta cifra a los 2.000 millones de euros en inversiones que prevé que haga el sector en los próximos dos años para transformarse y modernizarse, un proceso en el que ya está inmerso.

Según ha explicado, dicha modernización ya está obligando a los concesionarios a movilizar recursos, que impactarán no solo en la automoción, sino en la economía y la sociedad en general.

Concesionario del Grupo Renault
Concesionario del Grupo Renault. Foto Renault

Sin embargo, ha advertido de que para que se materialice ese gasto el sector necesita un marco de “seguridad jurídica”, después de que las marcas hayan empezado a cambiar los contratos que tienen con ellos.

Sin ese paraguas, esas inversiones “se pueden quedar en el aire”, ha advertido Pérez.

Para Faconauto es “imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica”, ha añadido.

EFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOREFEMOTOR (3 votes, average: 5,00 out of 5)
EFEMOTORLoading...