Volvo va a dejar de invertir en el desarrollo de motores diésel

El fabricante automovilístico sueco Volvo va a dejar de invertir en el desarrollo de motores diésel, de los que no va a producir una nueva generación, y se va a centrar en los eléctricos

Volvo Drive-E diesel. Foto VolvoVolvo Drive-E diesel. Foto Volvo

El presidente de Volvo, Hakan Samuelson, lo ha anunciado en una entrevista con el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”: “A día de hoy no vamos a desarrollar una nueva generación de motores diesel”.

Volvo sí quiere mejorar el diesel que lanzó en 2013 y ajustarlo a los nuevos límites de emisiones, pero más allá de esto el gasto financiero se vuelve demasiado elevado para crear nuevos motores.

El fabricante alemán Volkswagen anunció la semana pasada que va a invertir 10.000 millones de euros en motores de combustión modernos hasta 2022.

Para cumplir con las exigencias de emisiones actuales y en el futuro en EEUU, Europa y China, que cada vez son más severas, son necesarias inversiones enormes en los motores de combustión.

El presidente del grupo VW, Matthias Müller, dijo a los accionistas que “los motores clásicos son irrenunciables durante un periodo de tiempo previsible” y por ello Volkswagen va a seguir desarrollando los motores diésel y gasolina (Otto) para que consuman menos y sean más respetuosos con el medioambiente.

Imagen tres cuartos delanteros de un Volvo V90

Imagen tres cuartos delanteros de un Volvo V90. Foto EFE

Volkswagen, azotado por la crisis del diésel, va a invertir 9.000 millones de euros en los próximos cinco años en tecnologías de tracción alternativas.

En Alemania baja la cuota de mercado de los vehículos a gasóleo y se prevé que seguirá cayendo en los próximos años de manera notable, aunque todavía se venden pocos eléctricos, pese a que están subvencionados.

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró esta semana que es poco realista lograr el objetivo de venta de un millón de eléctricos hasta 2020 que se había establecido en Alemania.

Otros fabricantes, como BMW y Daimler, también han comunicado recientemente que van a seguir invirtiendo en el diésel porque es necesario para cumplir los objetivos de emisiones de CO2 en Europa.

El diésel emite menos CO2

Por el contrario, del tubo de escape de un diésel salen más óxidos de nitrógeno, cuyas emisiones en este último caso están fuertemente reguladas en EEUU.

El potencial de mejora de los motores de gasóleo y gasolina es todavía muy alto, según datos de la Asociación Española de operadores de productos petrolíferos, que estima que los motores de combustión interna futuros (motor de gasolina o de gasóleo de inyección directa) emitirán a partir de 2020 entre un 25 % y un 30 % menos de CO2 y consumirán un 25 % y un 30 % menos de energía que los homologados en 2010.

Si a este vehículo con motor de gasolina evolucionado se le incorpora un sistema de hibridación eléctrica, la mejora en cuanto a emisiones y consumo de energía es de un 34 % adicional.

Para el caso de los motores diésel, la capacidad de mejora es del 25 % por evolución de las tecnologías de motor y un 25 % adicional en caso de incorporar un sistema híbrido eléctrico

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Actualidad
EFEDirecto_Motociclismo-01El consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...