Toyota, certificada para la auto inspección y fabricación de tanques de hidrógeno

Toyota ha recibido la aprobación del Ministerio de Japón de Economía, Comercio e Industria (METI) para ha realizar la auto-inspección y fabricación de tanques de alta presión de hidrógeno para sus vehículos de pila de combustible (FCV), informó el fabricante de automóviles.

Ubicación de un depósito de alta presión de hidrógeno fabricado por Toyota. Foto ToyotaUbicación de un depósito de alta presión de hidrógeno fabricado por Toyota. Foto Toyota

La medida convierte a Toyota en la primera empresa certificada que hará la inspección de los tanques de hidrógeno en su línea de producción, conforme a las normas niponas vigentes sobre la materia.

Toyota es así la primera compañía en convertirse en un fabricante registrado para tanques de hidrógeno de 70 MPa (700 bar), bajo la Ley de Seguridad de Gas de Alta Presión de Japón.

Según la ley japonesa, todos los contenedores y accesorios para el almacenamiento de gases a presiones de 1 MPa (10 bar) y superior exige una certificación del mencionado Ministerio, después de ser inspeccionados durante el proceso de fabricación, ‘in situ’ por el Instituto de Seguridad de Gas de Alta Presión de Japón (KHK).

Los tanques de hidrógeno requieren de una inspección adicional sobre la terminación y no se pueden ensamblar en los vehículos hasta que son visados por los inspectores de la KHK.

Este procedimiento ha impedido un plan de producción de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, como el Toyota FCHV, más amplio.

Berlina de pila de combustible que hidrógeno que Toyota prevé lanzar al mercado en 2015

Berlina de pila de combustible que hidrógeno que Toyota prevé lanzar al mercado en 2015. Foto Toyota

Esto, a su vez, significaba que los planes de control de inventario de tanques y de fabricación, además de los planes de producción de FCV más amplios, debían ajustarse a los horarios de inspección de los tanques.

Debido a los planes para poner en el mercado japonés un turismo de hidrógeno en abril de 2015, Toyota decidió convertirse en fabricante de tanques de hidrógeno de alta presión, lo que ha requerido el cumplimiento de una estricta norma que contiene 194 requisitos establecidos por la KHK, para demostrar que se posee un sistema de gestión de calidad de alto nivel.

Para cumplir con estos criterios, Toyota ha desarrollado una programa de inspección manual basado en su experiencia en gestión de la calidad y ha establecido un sistema que se extiende a las piezas de las empresas proveedoras.

Con este sistema, Toyota ha recibido el visto bueno de las autoridades japonesas, lo que confiere a Toyota capacidad de fabricación si la necesidad de la presencia de los inspectores de la KHK.

Toyota logra así una mayor eficiencia de fabricación de tanques de hidrógeno de alta presión y una de reducción de los costes de producción de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, asegura la compañía.

 

Publicado en: Motor ECO
EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...