Más control de drogas y alcohol en el puente, con 8,1 millones de viajes

Las carreteras españolas soportarán en el puente del 15 de agosto unos 8,1 millones de desplazamientos, muchos de ellos para asistir a las numerosas fiestas patronales que se celebran en distintas localidades y que serán vigilados con más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas a los conductores.

Una conductora se somete a un control antidrogas. Foto EFE/Pablo OtínUna conductora se somete a un control antidrogas. Foto EFE/Pablo Otín

Con motivo de este puente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo para regular y dar seguridad estos viajes, que comenzará a las tres de la tarde de mañana y concluirá a las doce de la noche del martes, 15 de agosto.

El operativo dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

Tráfico recuerda que el 15 de agosto es festivo en toda España y que son numerosos los pueblos que festejan sus fiestas patronales.

Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé el viernes y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, y afectará principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Los días intermedios los desplazamientos serán de corto recorrido, principalmente en carreteras con destino a las playas y a las localidades en fiestas.

Intensificación de controles de alcohol y otras drogas

Para la intensificación de controles de alcohol y otras drogas durante el puente, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de dichas pruebas en carretera.

Estas furgonetas han sido enviadas a las provincias con mayores niveles de accidentes cuyas causas principales han sido el alcohol y otras drogas.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro, subraya la DGT.

Coincidiendo con la festividad del martes 15 y la proliferación de fiestas por toda la geografía, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán durante todo el puente los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, llegando a realizar más de 20.000 controles diarios.

Asegura Tráfico que se está haciendo un esfuerzo importante en esta materia y dentro del plan de verano seguro de la Guardia Civil durante este mes de agosto se ha incrementado en 1.500 patrullas más las dedicadas a hacer estos controles.

Binomio alcohol y conducción

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, recuerda a los conductores que el alcohol y la conducción es un binomio que lleva en numerosas ocasiones a la muerte o, en el mejor de los casos, a una vida dependiente.

Circulación de automóviles en una carretera europea.

Circulación de automóviles en una carretera europea. Foto EFE.

Pero a la vez hace un llamamiento al resto de los ocupantes del vehículo para que realicen “la labor solidaria de velar para que el conductor esté en las condiciones idóneas” para manejar el coche y, en caso contrario, “no dejarle ponerse al volante”.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Se está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen alcohol y/o otras drogas.

EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...