Los centros de ITV adaptarán sus controles a nueva normativa europea de emisiones

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) está trabajando en la adaptación de sus controles a la nueva normativa europea de emisiones que entrará en vigor próximamente.

Estación de ITV. Foto AECA-ITVEstación de ITV. Foto AECA-ITV

Los cambios en esos controles. que se regulan en el “Manual de procedimiento de inspección” -vigente desde hace 20 años-, se debatirán en unas jornadas que se celebrarán mañana y el próximo jueves en Madrid, según ha explicado hoy en una rueda de prensa el presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando.

“Este año queremos debatir sobre el Manual de procedimiento e inspección que ya se está elaborando y que vendrá a dará respuesta a la Directiva UE 2014/45, que establece unos nuevos requisitos de inspección”, ha señalado Gutiérrez.

Adaptación de la ITV a la nueva directiva a través de la tecnología y la informática

Por su parte, el presidente de AEMA-ITV, Julio Tejedor, ha explicado que para adaptarse a la nueva normativa, durante las jornadas “analizarán las oportunidades que dan las nuevas tecnologías en el control de emisiones y en el control de elementos de sistemas de seguridad a través de las conexiones electrónicas del vehículo”.

Además, desde AECA-ITV pretenden “sistematizar” las inspecciones incluyendo elementos de informática, ha añadido Tejedor.

AECA-ITV (formada por 80 empresas que gestionan 440 centros de ITV en España) está colaborando a nivel europeo y nacional en la elaboración de procedimientos para controlar las posibles manipulaciones o montajes “fraudulentos”.

El presidente de esta asociación ha apuntado que también trabajan en comprobar que durante toda la vida útil del vehículo éste mantiene los niveles de emisión de partículas con el que fue homologado.

Inspección ITV

Inspección ITV. Foto AECA-ITV

Gutiérrez ha detallado que los centros invertirán en la tecnología necesaria en función del rigor que se exija en la directiva europea para realizar los controles de emisiones, ya que aún no se ha establecido cuáles serán los criterios exactos.

En su opinión, la ITV tiene que ser un tipo de inspección “rápida y barata” y deberían ser “pruebas no muy sofisticadas”, ya que no homologan vehículos, sino que comprueban que éste continúa cumpliendo los niveles de emisión con los que fue homologado.

Este cambio no supondrá ningún cambio para el usuario final y dependerá de cada comunicad autónoma fijar el precio para los nuevos controles y, en el caso de las regiones que tengan liberalizado el servicio, de los propios centros, ha añadido.

Vehículos rechazados por defectos en la emisión de partículas

El secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas Sánchez, ha señalado que de los 18,5 millones de vehículos que realizaron la ITV durante 2015, unos 3,4 millones fueron rechazados (un 18 %) al haberse detectado 6,1 millones de defectos graves (más de un defecto por vehículo).

De estos 3,4 millones de vehículos, un total de 507.000 turismos fueron declarados no aptos por defectos en la emisión de partículas contaminantes –665.000 en todos los segmentos-, ha destacado Rivas.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó el control fue de 3,1 millones, mientras que el porcentaje que no superó la revisión en segundos o posteriores exámenes fue del 6,7 % (227.478 vehículos).

Etiquetado con: ,
Publicado en: Seguridad
EFEDirecto_Motociclismo-01El consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...