La expedición Operación Sáhara de Miquel Silvestre llega a Villa Cisneros

La expedición Operación Sáhara, realizada por el escritor y aventurero Miquel Silvestre sobre una BMW R 50 del año 1965, ha llegado a Villa Cisneros, actual Dakhla, su destino. Villa Cisneros, ciudad que fuera la antigua capital de Río del […]

Miquel Silvestre (Operación Sáhara). Foto MSMiquel Silvestre (Operación Sáhara). Foto MS

La expedición Operación Sáhara, realizada por el escritor y aventurero Miquel Silvestre sobre una BMW R 50 del año 1965, ha llegado a Villa Cisneros, actual Dakhla, su destino.

Villa Cisneros, ciudad que fuera la antigua capital de Río del Oro, provincia española del Sáhara Occidental, está a más de 4.000 kilómetros de Madrid, punto de partida de este viaje con el que el el aventurero celebra, además, el 90 aniversario de BMW Motorrad, la división de motocicletas de BMW.

Miquel Silvestre, viajero motorista destacado por su reivindicación de la exploración ibérica por todos los confines del planeta, concluye en la ciudad fundada por el aragonés Emilio Bonelli este particular recorrido por el reciente pasado colonial español en el desierto del Sáhara.

Los lugares visitados por Silvestre han sido Sidi Ifni, población donde España libró su última guerra en 1957; Villa Bens, actual Tarfaya, fundada en 1916 y que alberga un curioso museo al autor de El Principito, Antoine de Saint Exuperi; Cabo Bojador, donde se encuentra un famoso faro cuyo torrero español sufrió un secuestro de año y medio; Al Ayun, capital del Sáhara fundada por el militar Antonio del Oro Pulido en 1938, y Villa Cisneros, fundada por Emilio Bonelli en 1884, siendo la primera posesión española en el Sáhara.

Las conclusiones que el escritor destaca en su relato de final de viaje al alcanzar su meta son por la grandiosidad del escenario recorrido y el desinterés observado por preservar el valioso legado.

“Apenas quedan las iglesias de Al Ayun y Dakhla, unos cuantos edificios abandonados en Sidi Ifni, los restos del cuartel de La Legión en Edchera y unas pocas calles con nombre español. Poco menos que nada y pronto el polvo cubrirá todos estos restos. Espero que mi viaje sirva para recordar el paso de nuestros exploradores por aquí”, declara Miquel Silvestre.

Publicado en: Motos
EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...