Indra comienza en Madrid las pruebas del vehículo autónomo del proyecto Autocits

La empresa española Indra ha comenzado en Madrid el despliegue del proyecto europeo de innovación Autocitis, que va a probar la conducción autónoma en el área metropolitana de la capital española, además de en las de Lisboa y de París, las tres ciudades más grandes del llamado Corredor Atlántico.

Coche autónomo AUTOCITS. Foto IndraCoche autónomo AUTOCITS. Foto Indra

El objetivo del proyecto es contribuir a adaptar la normativa, los centros de control de tráfico y las infraestructuras a la conducción autónoma para “mejorar la interoperabilidad de los coches autónomos” y asegurar su correcta circulación a través de todo tipo de carreteras y con el resto de vehículos, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Para ello se van a desarrollar servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5.

Para el proyecto piloto en Madrid se han desarrollado tres servicios C-ITS que “ampliarán la visión del vehículo autónomo y facilitarán la toma de decisiones mediante avisos”.

Estos servicios C-ITS se han integrado en la solución de gestión de tráfico y túneles Horus, desarrollado por Indra, para la que se ha creado un nuevo módulo que permite tanto gestionar el envío de información al vehículo autónomo o conectado.

La plataforma Horus, implementada en la nube, obtiene información de las incidencias a través del canal de información de la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante el protocolo DATEX2, un estándar europeo para el intercambio de información entre centros de control de tráfico.

Instalación Bus-VAO Madrid AUTOCITS

Instalación Bus-VAO Madrid AUTOCITS. Foto Indra

Además, se están instalando en el bus-VAO de la A-6 las primeras unidades de carrera RSU (Road Side Units), que cuentan con varias tecnologías de comunicación ITS-G5 y comunicaciones móviles.

Por otro lado, ya se han realizado las primeras pruebas con un vehículo autónomo en un circuito cerrado en las instalaciones de Indra en San Fernando de Henares (Madrid) para comprobar el correcto envío y recepción de información.

Lisboa y París

Para el proyecto piloto de Lisboa, que se va a llevar a cabo en la autopista A-9, en el tramo entre la A16 y la EN6, los servicios C-ITS que se van a desplegar enviarán al vehículo autónomo alertas sobre congestiones de tráfico, notificaciones sobre vehículos lentos o estacionados y avisos de climatología adversa.

En París, cuyas pruebas se realizarán en la autopista A-13, a las afueras de la ciudad, además de avisos de situaciones peligrosas se comunicarán los atascos y se contribuirá a gestionarlos, ofreciendo información sobre la velocidad o carriles recomendados, utilizando la comunicación desde el centro de control a los vehículos autónomos.

Etiquetado con:
Publicado en: Actualidad
EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...