España y Alemania tratan de proteger el diésel en nuevas pruebas de emisiones

Alemania y España tratan de proteger los coches diésel ante la próxima introducción de nuevas pruebas más exigentes con las emisiones contaminantes de los vehículos, tras el golpe que ha supuesto el escándalo de los motores trucados por el gigante germano Volkswagen.

Técnico haciendo medición de las emisiones. Foto EFE/ArchivoTécnico haciendo medición de las emisiones. Foto EFE/Archivo

La Comisión ha dado hoy un paso más hacia la introducción de estas nuevas pruebas en “condiciones reales de conducción“, más exigentes que las que actualmente se hacen en laboratorio, al enviar su nueva propuesta a los países con los detalles sobre cómo se aplicarán.

Esta propuesta, que ha sido construida sobre la base de los comentarios que los países han enviado a la Comisión, define dos cuestiones de vital importancia para los fabricantes automovilísticos: el calendario de aplicación y el margen que se dará a los coches para adaptar sus emisiones, destacó una portavoz de la Comisión Europea a Efe.

Los Veintiocho discutirán la propuesta en el Comité Técnico de Vehículos de Motor el próximo 28 de octubre en Bruselas, un encuentro en el que la Comisión aspira a lograr un impulso que permita cerrar un acuerdo antes de finales de año.

Ciclo de emisiones japonés (10-15)

Ciclo de emisiones japonés (10-15)

Durante la preparación de la propuesta, la Comisión ha defendido un enfoque gradual, con una fase que abarque de 2017 a 2018 y otra de 2019 a 2020, según varias fuentes diplomáticas consultadas por Efe

En la primera, los coches podrán sobrepasar en carretera los límites fijados 1,6 veces sin que se considere una infracción, es decir, en más de un 50 %, mientras que en la segunda éste margen se reducirá a 1,2 veces.

Actualmente, las emisiones de algunos de los vehículos llegan a ser 10 veces superiores a los límites cuando se llevan a cabo análisis en carretera, y no en laboratorio, las que se utilizan actualmente en los controles que Volkswagen eludió trucando sus motores.

Aunque las posiciones de los países no están aún completamente definidas, sí se puede ver una diferencia entre aquellos en los que la industria automovilística no tiene presencia, que se inclinan por endurecer cuanto antes los controles sobre los coches para reducir el impacto en la salud de la contaminación que producen, y los que sí.

Un vehículo pasando un control de emisiones

Un vehículo pasando un control de emisiones

En este último grupo se encuentran las grandes economías europeas, es decir, España, Francia, Italia, Reino Unido y, muy especialmente, Alemania. Aquellos que también tienen un mayor peso a la hora de votar y aprobar normas europeas.

El epicentro del escándalo de Volkswagen, Berlín, ha reaccionado con beligerancia, condenando el fraude del fabricante, pero también recordando las consecuencias que puede suponer la caída de una de sus industrias puntales, en términos tanto económicos como de empleo.

Por ello, defiende que la primera fase se retrase un año y entre en vigor en 2018 y la segunda, en 2020. Aunque su mayor preocupación es el margen que se dará a los vehículos para mantener sus emisiones por encima de los límites, según fuentes diplomáticas.

España, otro país en el que la fabricación de vehículos diesel está muy desarrollada, defiende una posición similar a la alemana, que tampoco se aleja de la que mantiene Francia, según las fuentes.

Ciclo de emisiones en Estados Unidos (FTP-75)

Ciclo de emisiones en Estados Unidos (FTP-75)

Ciclo de emisiones japonés (10-15)

Ciclo de emisiones japonés (10-15)

En este contexto, la Comisión ha presentado hoy su propuesta, ante la que la citada portavoz ha declinado dar detalles, aunque afirma que “es ambiciosa”.

“Requerirá que los fabricantes de automóviles reduzcan sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los coches diésel muy significativamente en la primera etapa y para cumplir plenamente con el límite de 80 mg por kilómetro al cabo de dos años”, defendió la portavoz.

La situación tras el escándalo de Volkswagen será tratada por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en el encuentro que celebrarán el lunes en Luxemburgo, donde no se espera la toma de ninguna decisión, sino un intercambio de puntos de vista.

Publicado en: Actualidad     Motor ECO
EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...