• MOTOR ALQUILEREl SEAT Ibiza decorado por César Manrique regresa a las carreteras canarias
  • MOTOR CARBURANTES PRECIOSEl diésel vuelve a encarecerse y cuesta un 9 % más que a principios de año
  • MOTOR BMWNaciones Unidas y BMW vuelven a buscar iniciativas de diálogo intercultural
  • MOTOCICLISMO G.P. ITALIA MOTOGP (Previa)Llega Mugello, escenario preferido para las gestas italianas
  • MOTOCICLISMO G.P. ITALIA MOTO2/MOTO3 (Previa)Zarco y Kent llegan líderes a un gran premio abierto a las cábalas
  • MOTOR CARBURESCarbures recibe una nueva inyección de capital de 6 millones de euros
  • MOTOR LAMBORGHINILamborghini confirma la producción de un SUV que llevará al mercado en 2018
  • MOTOR PRUEBAMazda2 1.5 SKYACTIV-G Style: un competidor muy serio
  • MOTOR PETRÓLEO OPEPEl precio del barril de la OPEP baja un 0,49 % y se sitúa en 60,43 dólares
  • MOTOR PETRÓLEO BRENT APERTURAEl crudo Brent abre al alza, en 62,55 dólares

Campaña de la DGT para usar el cinturón, que evitaría 200 muertes al año

“No puedes vivir sin él”. Con este mensaje la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto hoy en marcha una campaña para vigilar y fomentar el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, ya que la utilización de este elemento evitaría la muerte de 200 personas al año en España y de 7.000 en la UE.

Cinturones de seguridadCinturones de seguridad

Cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas no llevaba puesto el cinturón. La proporción se reduce a dos de cada diez en el caso de las vías interurbanas.

Según un estudio de la Comisión Europea que recoge la DGT, no usar el cinturón es la segunda causa de muerte en los accidentes de circulación, por detrás del exceso de velocidad. Pero si se usa, las posibilidades de morir se reducen cinco veces.

Por todo ello, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha querido estar presente en la puesta en marcha de esta campaña, que acaba el domingo y en la que, además, se vigilará el uso de los sistemas de retención infantil, ya que siete de cada diez niños que viajan en coche no usan correctamente la sillita.

Los primeros controles, a los que han podido asistir los periodistas, han dejado constancia de que una mayoría de conductores se pone el cinturón, pero en el caso de los asientos traseros su uso se relaja más.

Un taxista ha puesto la voz a muchos de sus compañeros que no han visto con buenos ojos la propuesta de Tráfico de suprimir todo tipo de exención en el uso del cinturón, tal y como queda recogido en el borrador del nuevo Reglamento de Circulación.

De momento, y mientras se aprueba la nueva normativa, los taxistas o los repartidores, entre otros, no tienen la obligación de ponérselo en vías urbanas. Si el borrador sale adelante, ya será preceptivo para todos y en todas las vías.

“No hay razón alguna” para no usar el cinturón o el sistema de retención infantil, ha enfatizado María Seguí, quien no ha querido entrar en muchos detalles del borrador del nuevo Reglamento ni ha precisado cuándo llegará al Congreso.

Sí se ha referido a la propuesta de que los niños menores de cuatro años puedan ir en sillitas en sentido inverso a la marcha, ya que se ha demostrado su mayor seguridad, pero ha dejado claro que la voluntad de Tráfico no es añadir un gravamen a las familias.

Los accidentes son la primera causa de muerte de los menores de 4 años y cada año fallecen en España alrededor de 40 niños y 2.900 resultan heridos. De ello, el 40 % no llevaba ningún sistema de retención.

Publicado en: Tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

contrata

contrata