El 83% de los españoles, a favor de dejar el coche en casa por contaminación

El 83% de los españoles estaría a favor de dejar su coche en casa para reducir la contaminación, según un estudio que ha realizado la compañía Direct Seguros.

EFE/Juan Carlos HidalgoEFE/Juan Carlos Hidalgo

Los hombres son más partidarios de adoptar restricciones (el 80% frente al 77% de las mujeres), de acuerdo con el estudio realizado a 600 personas.

Un 85% de los varones, frente al 80% de las féminas, no utilizará su vehículo “sin reparos” cuando se aplicasen los protocolos de contaminación impulsados por algunos ayuntamientos españoles.

Por comunidades autónomas, el 94% de los andaluces y el 93% de los vascos estarían dispuestos a no mover sus vehículos para reducir las emisiones.

Le siguen Cataluña y Galicia, que también apoyan mayoritariamente (el 85% en ambos casos) no circular en los episodios de alta contaminación.

Estudio Direct Seguros

Estudio Direct Seguros

En el caso de Madrid, donde el respaldo es del 65%, hay que destacar además que es la única comunidad española en la que hay un 2% que “bajo ningún concepto” dejaría su coche en casa.

En lo referente a las restricciones en el centro de las ciudades, un 16% de los españoles sostiene que se deberían tomar “otras medidas adicionales”, además de reducir el tráfico rodado en estas zonas.

Sin embargo, un 4% asegura que no permitir la circulación de vehículos privados es una medida “totalmente desproporcionada”.

Posibles soluciones

Entre las soluciones que los españoles proponen de “manera urgente” sobresalen la creación de carriles bici y el refuerzo del transporte público (39%), las desgravaciones fiscales por acudir al trabajo en transporte público (36%) y el prohibir la circulación de los coches diésel por el centro de las ciudades (21%).

Estudio Direct Seguros

Estudio Direct Seguros

Por el contrario, la medida que menos apoyo ha recibido por parte de los encuestados ha sido la del cobro de un peaje por el acceso al centro de las capitales (un 2%) sin distinguir el tipo de coche.

Por otro lado, el 97% de lo españoles que han participado en la encuesta han pedido que haya subvenciones para la compra de vehículos híbridos y eléctricos (el 97%), así como que se establezcan servicios de transporte público gratuitos en los episodios de alta contaminación (96%).

Por último, medidas como la promoción del ‘carsharing (coche compartido)’ o la limitación de la velocidad en las circunvalaciones son bien vistas por el 81 % de los encuestados, aunque el 57% de los mismos estaría a favor de multar a los coches más contaminantes que no hagan caso a las autoridades.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Motor ECO
EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...