Ida y vuelta

Ida y vuelta

Ángel Alonso Carracedo

La vorágine y la densidad informativa diaria en el mundo del motor impone un resumen y una reflexión periódica sobre lo acontecido en el sector

Post publicados

Miércoles 15.03.2017

MAGIA Y NEGOCIO

Pocas veces las vísperas de un salón del automóvil señero, como el de Ginebra, se ha visto sacudida por un acontecimiento empresarial de primer orden. La compra de Opel por PSA Peugeot Citroen, saltó a los principales medios de comunicación a punto de cortarse la cinta del certamen en las jornadas de prensa.

Miércoles 01.03.2017

El presidente de Aniacam pide a las Administraciones diálogo constructivo

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, ha urgido a las Administraciones Públicas a entablar un “diálogo constructivo” con el sector, ante los retos que se han de afrontar en los objetivos de una movilidad sostenible.

Viernes 03.02.2017

Dos días de más

Dos días de más de actividad comercial en un mes, por aquello de los caprichos del calendario, a simple vista, no parecen ser un factor determinante en la consolidación de resultados de dicho periodo.

Exposición de turismos en un concesionario. Foto EFE
Miércoles 18.01.2017

CAPITULACIONES

Enero es mes inaugural de año y, por tanto, de capitulaciones del ejercicio anterior. En estos días, las relativas al mundo del automóvil se suceden casi sin parar y, si bien las hay para todos los gustos, la inmensa mayoría se mecen en la complacencia de una percibida recuperación.

Camión cargado de coches. Foto EFE/Toni Albir
Lunes 02.01.2017

CERTEZAS E INCERTIDUMBRES

El mercado automovilístico español tiene ya el acta notarial de las cifras de cierre del año 2016. En ellas se pueden leer muchos mensajes en forma de certezas, pero también de incertidumbres en clave de futuro.  

Martes 20.12.2016

CARTAS A LOS REYES MAGOS

El sector del automóvil se contagia de una cierta infantilidad en las fechas navideñas. Quizás como todos. No se olvida ningún año de escribir su carta a los Reyes Magos, que entrega a los pajes periodistas, para que se la hagan llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar, como metáfora coyuntural de Gobierno y mercados, en los que deposita esperanzas e inquietudes. Son tiempos de encuentros en forma de comidas y cenas más o menos masivas, en las que los principales dirigentes de asociaciones y empresas canalizan logros, en la conjugación en pasado, y esperanzas, en las declinaciones de futuro. El protocolo es invariable.

Martes 06.12.2016

LAS INDUSTRIAS TRADICIONAL E INNOVADORA BUSCAN SU ESPACIO

Configurado definitivamente el nuevo Gobierno, la economía sale de su letargo. Un sector como el industrial, especialmente castigado durante la crisis, toma conciencia de las oportunidades que se abren con la política de consenso y pacto que impondrá la nueva […]

Viernes 18.11.2016

EL MERCADO EUROPEO, EN UNA ESTABILIDAD EXPECTANTE

El mercado automovilístico europeo, en su segmento de turismos, pasa en octubre por una coyuntura de estabilidad, que puede resultar expectante, por lo que tiene de cercanía hacia las previsiones del próximo ejercicio 2017.

Lunes 07.11.2016

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE, PALANCA REIVINDICATIVA DEL SECTOR

La antigüedad del parque automovilístico español se ha convertido en el principal motivo reivindicativo del sector, tras casi un año de silencio en este campo por el incómodo condicionante de un Gobierno en funciones paralizado en su función legislativa.

EFEDirecto_Motociclismo-01El consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...