Transcanada

Transcanada

Julio César Rivas

Un recorrido veraniego en automóvil por la Transcanada, la autopista que es la verdadera columna vertebral de Canadá, el segundo país más extenso del mundo.

Regina, la capital de la universidad de los indígenas

La Universidad de las Primeras Naciones de Regina es una extraordinaria institución que refleja la renovada vitalidad de los indígenas canadienses.

En Canadá hay tres grupos indígenas: los pobladores del Ártico, los inuit, en el pasado llamados esquimales pero que consideran ese término despectivo; las primeras naciones, nombre con el que se conoce a las tribus indias; y los métis (o mestizos), descendientes de los emparejamientos de mujeres indígenas con los primeros europeos, sobre todo franceses.
Y aunque la presencia de indígenas canadienses es constante en todo Canadá, excepto en la isla de Terranova donde los aborígenes desaparecieron tras la llegada de los europeos, la provincia de Saskatchewan es quizás donde hay una mayor proporción de aborígenes.
Regina, la capital de Saskatchewan, es la sede de la Universidad de las Primeras Naciones. Una institución creada en 19876 con la finalidad de “preservar, proteger e interpretar la historia, lengua, cultura y legado artístico de las Primeras Naciones”.

En el interior de la Universidad de las Primeras Naciones de Regina se encuentra un tipi para ceremonias espirituales

En el vestíbulo de la Universidad de las Primeras Naciones de Regina se encuentra un circulo para ceremonias espirituales junto con los cuatro colores que se han convertido en el símbolo de las Primeras Naciones. Foto: Julio César Rivas

La Universidad de las Primeras Naciones de Regina es una extraordinaria institución, perfecto reflejo de la renovada vitalidad cultural y social de los indígenas canadienses.
A pesar de aparecer sin previo anuncio, el personal de la Universidad de las Primeras Naciones es increíblemente acogedor.
Racelle Kooy, directora de comunicaciones de la universidad, organiza en un par de horas una visita por las instalaciones con Edward Doolittle, profesor asociado de Ciencia e indígena cree, y Judy Anderson, profesora de Bellas Artes Indias.
El doctor Doolittle me explica los detalles del singular edificio de la universidad, diseñado por el arquitecto canadiense Douglas Joseph Cardinal. Cardinal, es el más famoso arquitecto indígena (de sangre métis y blackfoot) de Canadá, autor del edificio del Museo de la Civilización de Canadá (en Gatineau) y del Museo Nacional de Indios Americanos de Washington (Estados Unidos).

La artista indígena Judy Anderson de la Universidad de las Primeras Naciones de Regina, Canadá

La artista indígena Judy Anderson, de la Universidad de las Primeras Naciones de Regina, Canadá, mezcla tradicción y últimas tendencias en sus obras. Foto: Julio César Rivas

Anderson, por su parte, es una innovadora artista de sangre cree que no tiene problemas para romper tabúes ya sea explorando el tópico de indios y vaqueros o transformando la clásica tradición indígena de cuentas ensartadas a la era digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...