Historias del Dakar 2015. Felipe Trueba

Historias del Dakar 2015. Felipe Trueba

Felipe Trueba

La de 2015 es la séptima edición sudamericana del Dakar, el rally más duro del mundo, y llega con nuevos relatos que hablarán desde dentro de una hazaña especial a pesar de la alta tecnología que rodea a competidores y periodistas.

Punto y final al Dakar 2015

Decimotercera etapa Rosario (Argentina) – Buenos Aires (Argentina) (393 km). Hoy se disputa la última y la más corta de todas las etapas de este Dakar. Un enlace de 77 km antes de una especial de solo 174 km. La […]

Decimotercera etapa

Rosario (Argentina) – Buenos Aires (Argentina) (393 km).

Hoy se disputa la última y la más corta de todas las etapas de este Dakar. Un enlace de 77 km antes de una especial de solo 174 km. La carrera acaba oficialmente en la pequeña localidad de Baradero. Luego quedan 142 km hasta el parque de Tecnópolis. Con plaza en el podio o no, allí todos los supervivientes muestran su alegría por haber completado esta aventura.

Los gráficos y toda la prensa que ha seguido el Dakar se concentra en Baradero – ahí tendremos las primeras imágenes de los ganadores, habrá sonrisas y abrazos.

No hay que menospreciar este día que parece de mero trámite – los registros de la organización reflejan que todos los años al menos un vehículo abandona en la última etapa. Luchar durante más de 9.000 km para luego quedarte tirado o caerte en los 251 km finales, menuda gracia.

Los pilotos punteros no arriesgan y se limitan a controlar a sus rivales más directos. Después de tantas penurias un “¡trata de arrancarlo, Carlos!” tan cerca de la meta sería muy cruel.

A mí personalmente no me gusta mucho la cobertura que nos toca este día. Después de dos semanas trabajando solo y tranquilo, hoy vuelven los empujones y los gritos entre gráficos y camarógrafos. Las imágenes de los ganadores son importantes y todos queremos tener la mejor toma.

Como siempre acordamos una zona seguridad entre la prensa y los pilotos. Guardando cierta distancia, todos tendremos fotos limpias… hasta que uno rompe el pacto y se adelanta.

Unos que se quejan y todos detrás. Acabamos como siempre, enfrascados en una melé tras otra. Hoy el orden de partida de los competidores es inverso. Los últimos clasificados son los primeros en llegar a Baradero. Aquí ya no cuenta la posición sino el haber terminado la prueba.

Las caras reflejan alivio cansado, hay algún puño en alto y muchos abrazos con compañeros de equipo o mecánicos que esperan tras las vallas de la meta.

Entre las caras llenas de barro y polvo corre alguna que otra lágrima de emoción.

Voy tomando fotos de todos aquellos pilotos que necesita la agencia:  el alemán, el argentino, el competidor más joven, la mujer de Nani Roma, el otro alemán … siempre muy pendiente de los que van llegando.

Aparecen los primeros clasificados en la categoría de quads, con victoria para el polaco Rafal Sonik.

Y los punteros en las motos: Laia Sainz termina en un meritorio noveno puesto; el chileno Pablo Quintanilla es cuarto, el australiano Toby Price tercero y Paulo Goncalves de Portugal, segundo.

Para recibir al ganador en la categoría de motos, el español Marc Coma, ya estamos todos a codazos y empellones. Lo vemos a lo lejos, viene con los brazos en alto. Nosotros a lo nuestro: “¡oi!, s´il vous plait!”, “¡¡eh, sin empujar!!”, “¡hey you!¡out of the way!”, “¡baja la cámara, capullo!”.

En la meta el equipo KTM lo recibe vitoreando su nombre y paseándolo a hombros. Coma festeja su quinto titulo en el Dakar por todo lo alto.

Llega el turno de los coches. Tercer puesto para el polaco Krzysztof Holowczyc (sí, está bien escrito) y segunda posición para Giniel de Villiers de Suráfrica. El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah se alza con su segundo Tuareg.

Lo celebra con el copiloto Matthieu Baumel sobre el techo de su Mini. Los de la prensa nos llevamos por delante a un familiar en silla de ruedas que se había acercado a felicitar.  Siguen los “¡eeeehhh, le tv, merde!”, “¡salí de ahí, pelotudo!”, “don´t push”, “¡…, que te metooo!”.

Me apuro todo lo que puedo con el despacho de las imágenes – cierro mi Dakar 2015 con 61 instantáneas al servicio.

Disfruto sobremanera el último viaje en la G1 con los compañeros de aventura. El trabajo está hecho y una vez en el parque de Tecnópolis en Buenos Aires me dedico a observar desde la distancia al gentío alrededor del podio por el que van pasando los pilotos. De eso se ocupa David, el fotógrafo de Efe en Argentina.

Me voy despidiendo de amigos y conocidos. Esto se acabó. Con tres ediciones cubiertas de principio a fin ya soy un veterano en esta prueba. Me siento privilegiado por tener la posibilidad de organizar y participar en una cobertura de este tipo. Y como en los dos anteriores, he gozado y he odiado este Dakar.

Apaga (el coche) y vámonos.

 

EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...