Felipe Trueba. En las entrañas del Dakar 2014

Felipe Trueba. En las entrañas del Dakar 2014

Felipe Trueba

Detrás y delante de la cámara trataré en esta sexta edición sudamericana del Dakar, mi tercera, de contar el rally más duro y famoso del mundo desde dentro. Datos,anécdotas y vivencias que a modo de pequeñas pinceladas hagan sentir el rugido de los motores a su paso por la pampa argentina, los salares de Bolivia y la arena de Atacama en Chile.

Objetivo Dakar. Punto final

Objetivo Dakar. 13ª etapa La Serena (Chile) – Valparaiso (Chile) 533 km. Podio. Ya está, se acabó. Un tramo de enlace de 122 km, una especial de 157 km, otros 256 km de enlace y podio en Valparaíso. Para casi […]

Objetivo Dakar. 13ª etapa La Serena (Chile) – Valparaiso (Chile) 533 km. Podio.

Ya está, se acabó. Un tramo de enlace de 122 km, una especial de 157 km, otros 256 km de enlace y podio en Valparaíso. Para casi todos el tramo de competición de hoy es un mero trámite. Únicamente Nani Roma y Stephane Peterhansel pelean por el título en la categoría de coches, separados por solo 26 segundos en la clasificación. Tras dos semanas y 9.395 km recorridos están a menos de medio minuto de diferencia. Es como jugarte un tour de Francia en el sprint de meta del último día. Al final se imponen las órdenes de equipo, Peterhansel levanta el pie del acelerador y Nani Roma gana su primer Dakar en coches.

La especial acaba en una carretera polvorienta cerca de la localidad de Yllapel. Aquí florecen las emociones que durante estos días se han suprimido a base de esfuerzo y dando gas a fondo. Corren las lagrimillas por las caras llenas de polvo. Llora Laia Sanz, llora Nani Roma y lloran pilotos anónimos, como un italiano cejudo, con un rostro de pirata que da miedo y que a duras penas consigue controlar el temblor de su barbilla. También Jordi Viladoms tiene que secarse los ojos tras fundirse en un abrazo con su padre henchido de orgullo. Y llega el último: Marc Coma, el primero en motos por cuarta vez en sus 11 participaciones desde 2002.

Hay gritos, empujones, sopapos y agarrones entre fotógrafos, camarógrafos y algunos miembros de la organización a cargo de la seguridad. Ésta es la imagen que vale, la que lo resume todo: Coma alzando los brazos, mostrando con los dedos sus cuatro victorias totales. La verdad es que no lo entiendo. Ssomos profesionales, tenemos cámaras con buenos zooms y aún así nos convertimos en una jauría apelotonada. Se mete uno, se meten todos. Miles de kilómetros de desierto y al final nos pegamos para ver quién le roza el bigote a Coma con el gran angular.

El podio en la ciudad de Valparaíso es un show para las masas. Los supervivientes de la aventura saludan desde una pequeña rampa, tocan la bocina, hay confetis y se ve algún que otro caballito. El presidente de Chile, Sebastian Piñera, aprovecha para dejarse ver con el héroe nacional, Ignacio “El Perro” Casale, vencedor en la categoría de quads. Ya es de noche cuando desfilan los camiones cerrando el espectáculo. Es hora de enviar las fotos del podio y todo el material que todavía no se ha mandado de la llegada a Yllapel.

Ha sido un Dakar duro que en los últimos días se ha hecho casi interminable. La sensación final es un poco agridulce. Se ha cumplido con la cobertura en general y a la agencia no le ha faltado material en su servicio de noticias. Pero hay una parte de ese fotógrafo que uno lleva dentro que se ha quedado con ganas,  con ganas de haber hecho otras instantáneas que -literalmente- se quedaron por el camino.

Imágenes que no son de coches y polvo pero que también forman parte del viaje. Lo visto y vivido se quedará en la memoria -y no sobre papel– por no poder detenerse justo en ese momento, por tener que priorizar otros envíos, por cansancio o simplemente por querer disfrutarlo a pleno ojo y no a través de una mirilla.

Acabo por despachar las últimas imágenes a las tres y media de la madrugada. Con esto cierro el Dakar 2014 y este blog. Espero que les haya gustado y que ahora conozcan un poquito mejor los entresijos de la carrera. A mí me ha encantado y ahora lo voy a disfrutar hasta la próxima edición. Saludos cordiales. Cambio y corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

EFEDirecto_Motociclismo-01Máster de Periodismo de AgenciaEl consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...