Ida y vuelta

Ida y vuelta

Ángel Alonso Carracedo

La vorágine y la densidad informativa diaria en el mundo del motor impone un resumen y una reflexión periódica sobre lo acontecido en el sector

MAGIA Y NEGOCIO

Pocas veces las vísperas de un salón del automóvil señero, como el de Ginebra, se ha visto sacudida por un acontecimiento empresarial de primer orden. La compra de Opel por PSA Peugeot Citroen, saltó a los principales medios de comunicación a punto de cortarse la cinta del certamen en las jornadas de prensa.

Un comienzo lleno de los morbosos interrogantes de una operación que tiene que conjugarse en futuro con los resultados económicos obtenidos.

Ginebra, pues, concitó en su última cita con la prensa especializada de todo el mundo la atrayente simbiosis de un negocio en el sector que se había quedado rezagado en las grandes operaciones de compras y fusiones de marcas, tras algunos fiascos en el pasado, y la magia de un producto que abre oportunidades sin fin a formas de movilidad, antes concebidas sólo como posibles por la fábrica de sueños de la cinematografía de ciencia ficción.

Las sucesivas lecturas de la muestra, en ambas partes, se abren, para lo puramente comercial, en hipótesis que rodean la compra del fabricante alemán, hasta ahora propiedad de General Motors, como un reforzamiento del automóvil europeo ante el reto globalizador de la conquista de nuevas clases medias en países emergentes, en la que el coche, como símbolo de prosperidad, es irrefutable.

REFUERZO DEL LIDERAZGO FRANCO-ALEMÁN

Esta fusión de microeconomías francesa y alemana alcanza dimensiones macroeconómicas, por lo que puede tener de respuesta europea al guante populista que han lanzado acontecimientos como el Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La fortaleza económica de la Unión Europea se asentará y recuperará posiciones perdidas en la Gran Recesión con acciones comerciales como ésta.

Para España, el efecto esperado y revelado parece neutral, lo que no es poco teniendo en cuenta que fusiones o absorciones de este tipo entre multinacionales dejan algún que otro cadáver por el camino, siempre en forma de deslocalizaciones y paro. Son nada menos que, entre las dos marcas, 750.000 unidades producidas en tres plantas y 13.000 empleos directos, elevados a más de 30.000 con el concurso de los parques de proveedores anexos. Un asunto de Estado, por supuesto.

No puede faltar una visión preocupante, aunque lejos de la esfera del Viejo Continente. Pero en una industria que ha sido abanderada de la globalización, el efecto ficha de dominó siempre está presente. General Motors, la antigua dueña de Opel da el portazo a una presencia en Europa que data 1929, casi noventa años. Precedentes de este grupo como los de Saab y Chevrolet y pérdidas continuadas en quince ejercicios consecutivos del fabricante germano ya hacían revolotear los tábanos. Y entre bambalinas, un nuevo inquilino en la Casa Blanca con ardores autárquicos y mentalidad de colono del Far-West. En el orbe económico creer en la espontaneidad de las casualidades es pura ingenuidad.

EL LUGAR DE LA MAGIA

El automóvil como bien de uso en los países avanzados no pasa por su mejor momento de crédito ante los usuarios. Contaminación y corrección política atizan de lo lindo. Pero en Ginebra ha salvaguardado su principal bien intangible: la capacidad emocional.

Siguen gustando y el axioma lo explotan las marcas. Un buen puñado de ellas ha aunado en este salón creaciones bien entremezcladas de eficiencia y estética. A la cabeza, los dueños del mercado, los SUV, antaño heterodoxos y hoy dictadores de tendencias. Firmas asentadas en un modelo cerrado y tradiciones inamovibles han sucumbido a sus encantos: Jaguar, Alfa Romeo, Porsche, Volvo, Bentley, entran y se mantienen con orgullo en la nómina. Y por si faltaba algo, el refrendo del reconocimiento como Coche del Año en Europa al Peugeot 3008, radicalizado en este diseño en su segunda generación.

Si el mañana en el automóvil se conjuga en presente, los tiempos actuales buscan la pervivencia en sistemas motrices convencionales aquilatados al máximo en consumos y emisiones. Hay todavía recorrido en este segmento, pero la industria no renuncia a su acreditada polivalencia y el coche autónomo y la conectividad han encontrado en Ginebra nuevos ecos de proximidad y acortamiento de plazos. Ha dejado de oírse como una trompeta lejana.

Seat, la marca española siempre guarda una baza interesante en estos salones de prestigio internacional. Una nueva generación del Ibiza, su modelo más veterano y vendido, fue mostrada, con una aprobación generalizada de diseño emocional y atrayente. Parece tener cuerda para rato como icono de una clientela juvenil, por otra parte, cada vez más escéptica en estos de los usos tradicionales de propiedad.

LOS PRECIOS DE LOS AUTOMÓVILES SIGUEN AL ALZA

Los precios de los automóviles mantuvieron la senda alcista en febrero con una subida del 0,1 %, en contraposición a la bajada del IPC General en un 0,4 %. Esta disfunción se acrecienta en el tramo interanual, donde los primeros repuntan al 3,8 %, ocho décimas más que la inflación detectada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Faconauto, la asociación de concesionarios, percibe la misma tendencia, pues en su informe mensual del mercado automovilístico, establece el precio medio de los coches en febrero, a pagar por el comprador, en 22.975 euros, un 4,2 % al alza, respecto al del mismo mes del pasado año. Todo ello después de aplicar un esfuerzo promocional en descuentos y otras rebajas de 4.054 euros (-0,6 %).

EFEDirecto_Motociclismo-01El consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...