El Dakar 2016, bajo la cámara y la pluma de Felipe Trueba

El Dakar 2016, bajo la cámara y la pluma de Felipe Trueba

Felipe Trueba

La edición 2016 del Dakar será nuevamente observada bajo la cámara y la pluma periodística de Felipe Trueba, que construirá un relato al margen de las crónicas de la estricta actualidad.

Dakar 2016. Descanso en Salta

  Etapa: día de descanso Salta La localidad de Salta es un clásico en los circuitos del Dakar por tierras argentinas. Un año más el centro de convenciones ubicado en el corazón de la ciudad funciona como campamento base para […]

 

Etapa: día de descanso

Salta

La localidad de Salta es un clásico en los circuitos del Dakar por tierras argentinas. Un año más el centro de convenciones ubicado en el corazón de la ciudad funciona como campamento base para la caravana de los autos locos. Es un recinto vallado que cuenta con un edificio de grandes espacios para albergar la oficina de prensa, la atención médica y la cantina. En la gran explanada de hierba se acomodan los equipos para dejar a punto motos, quads, coches y camiones.

Vista general del campamento durante la jornada de descanso del rally Dakar.

 

Hoy es el día de descanso – un alto en el camino para que todos recuperemos un poco de ese sueño perdido y los mecánicos se impliquen a fondo con las bestias a ruedas aparcadas durante unas horas. Arrancamos el día un poco más tarde de lo habitual, pero a las ocho de la mañana ya se escuchan compresores y máquinas destornilladoras como ruido de fondo. Aprovecho el café mañanero para ponerme al día con mails atrasados y hacer cola para dejar un saco lleno de polvo con algo de ropa en la lavandería.

Me doy una vuelta por los motorhomes de los principales equipos – los mecánicos impertérritos al calor que empieza a ser sofocante ya están en plena faena.

Sin duda, las fotos más vistosas salen de los camiones sin ruedas y con todas las entrañas colgando por abajo. Los maquinistas con las manos sudando aceite se afanan por sacarle hasta la última tuerca al pobre bicho mientras alrededor se apilan neumáticos nuevos y usados. Equipos de hasta cuatro personas trabajan en cada camión.

Un mecánico desmonta un disco de freno de un camió€”n.

Un grupo de mecánicos trabaja en el camió€”n pilotado por el holandés Gerard de Rooy, del equipo Iveco.

Hoy es una jornada ideal para cambiar todas aquellos elementos que no da tiempo a reemplazar durante los días de competición. Un periodista pregunta a la encargada de prensa del equipo Mini cuánto se parece el modelo del rally Dakar a la versión de calle a la venta para el público en general.

Según ella, sólo el parabrisas y los eyectores de agua para limpiarlo son los mismos en ambos vehículos. ¡Ah! Y a veces, también las manillas de las puertas.

 

Un mecánico examina las partes de una moto.

Por su parte los principales pilotos dedican el día a dar entrevistas y exclusivas a los medios en sus diferentes formatos. Otros simplemente descansan – me topo con uno de los pilotos del Team Hino Trucks durmiendo placidamente bajo el camión de suministros del equipo. A sus 74 años el japonés es una leyenda del Dakar – desde 1983 ha participado en 32 ediciones y en las categorías (moto, coche y camión).

 

El piloto francés del equipo Peugeot Stephane Peterhansel, tras una rueda de prensa.

Tras el despacho de por la mañana, almuerzo (el primero a una hora decente en todo lo que llevamos de competición), ordeno el petate y me doy una segunda vuelta por el campamento, ya mucho más tranquilo.

Dos horas más tarde cubro una conferencia de prensa del equipo Peugeot, envío una segunda tanda de imágenes y me preparo para salir hacia el press point del día siguiente. Hemos pasado el ecuador de la carrera. Next stop, Belén.

EFEDirecto_Motociclismo-01El consumidor seguroempresas_gif_300x90 BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250mas coches de ocasionDiario de un Nómada-rtve.es
un millón de piedrasAlicia Sornoda - Blog
EFEEmprende_BannerV2 (2)

Sabías que…

  • La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
    La edad media del parque circulante español es de 11,6 años de edad
  • Ciclo de consumo
    Entre 60 Km/h y 90 Km/h apenas hay variación en el consumo (CO2 ) de los vehículos
  • Renault Twizy. Foto Renault
    De los 11 modelos eléctricos fabricados en Europa, 5 de ellos son españoles. España produce 8 vehículos a gas y 1 híbrido.
  • Tratamiento de neumáticos usados. Foto TNU
    Un neumático abandonado tarda en degradarse y desaparecer de la naturaleza más de 1.000 años y, sin embargo, reciclado es aprovechable en su totalidad y ser reutilizado en numerosas aplicaciones
  • Surtidor de Autogas
    Nuevos datos europeos demuestran que los vehículos que funcionan con GLP (Gas Licuado del Petróleo) o Autogas, emiten menos carbono que los de gasolina. El GLP emite un 11 % menos de CO2 en el escape y un 15 % menos en todo el ciclo, del pozo a la rueda.
  • Es posible obtener combustibles líquidos y gas por medio de biotecnología y CO2
    Audi está produciendo, aún a pequeña escala, gas sintético y combustibles líquidos (etano, y biodiesel) a partir de bacterias monocelulares que consumen CO2.
  • Phinergy logra una batería con autonomía de 1.600 kilómetros
    La empresa israelí Phinergy ha desarrollado una batería de aluminio-Aire que utiliza agua, que no necesita recarga y es capaz de funcionar 1.600 kilometros con un depósito de agua
Más...